Decrece economía ecuatoriana en 2021

|

Felix Pilay


Según el último informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO) siglas en inglés, del Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé que, hasta diciembre de 2021, las economías Latinoamericanas experimentarán una recuperación, sostenida y que se evidenciará en el crecimiento del producto interno bruto o producto bruto interno, PIB, (terminología dependiendo el país) en promedio general de 6,3%, muy por encima de lo que se pronosticó en meses anteriores y esto se debe según el estudio al buen desempeño que han tenido los países en el manejo del sector exportador de materias primas.


Se estima además que el país latinoamericano que experimentará una mayor recuperación en su economía será Chile y alcanzará un 11% del PIB, es importante destacar que este pronóstico es muy significativo con relación a las predicciones hechas por el propio organismo internacional en el primer trimestre de 2021, en donde se estimaba que el crecimiento se ubicaría en apenas un 6,2%. Este cambio en las predicciones que superan a las realizadas anteriormente, se debería a que el país sería uno de los líderes en el mundo con altos niveles de producción y reserva de cobre y litio.


La economía latinoamericana experimentará un crecimiento, con el impulso que dan las economías tradicionalmente conocidas como las más fuertes del continente, es el caso de Brasil se prevé un crecimiento del 5,2% y para México se estima que crecerá 6,2% según las predicciones ultimas hechas por el del FMI. El informe es favorable para estas economías por cuanto si se considera las estimaciones que el organismo internacional tenía en el primer trimestre de 2021, estas alcanzaban un 3,7% y 5% respectivamente. Estos cambios podrían fundamentarse en la mejora de su comercio para el caso de Brasil y para México los efectos positivos de los acuerdos con Estados Unidos.


Otro de los países latinoamericanos que también experimentará una recuperación en su economía, según las previsiones realizadas por el FMI, es Argentina, de quien se estima un crecimiento que bordea el 7,5% para finales de 2021, un incremento considerable en comparación a las estimaciones realizadas por el organismo internacional en meses pasados en donde se aseguraba que el crecimiento sería del 6,4%. Este aumento evidencia la salud financiera y fiscal que goza el país debido al acertado manejo político y económico del presidente Fernández. 


Colombia también es otro de los países latinoamericanos que en el 2021 evidenciará un crecimiento de su economía, según criterios revelados por el FMI en el informe del mes de octubre, la recuperación bordearía un 7,6%, con lo cual se registra un importante aumento con relación a las estimaciones que el organismo multilateral tenía para el segundo semestre del año en curso y que bordeaba el 5,8%, incremento que se justificaría por la ampliación del comercio pos pandemia.


El informe de Perspectivas Económicas Globales, afirma que Perú, también tendrá un avance significativo en su crecimiento económico, se prevé que alcanzará un techo del 10%, este dato superaría las proyecciones realizada por la misma entidad internacional en el primer semestre de 2021. Se estima que el crecimiento se debería a su baja deuda pública, alta reservas internacionales y un sector financiero bastante sólido. 


Contrariamente al crecimiento que experimentarán los países de la región, también se evidencia que una de las naciones latinoamericanas que experimentará el menor crecimiento en su economía hasta diciembre de 2021, sería Ecuador y que alcanzaría apenas al 2,8%, mientras que, en el primer trimestre de 2021, las estimaciones del organismo internacional eran que el país alcanzaría un crecimiento superior al 4,8%. El nuevo informe presentado por WEO, es preocupante, ya que en la proforma presupuestaria para 2021, el gobierno estimó un crecimiento del PIB sobre el 3,02%.

 

El informe en donde se pronostica un decrecimiento de la economía ecuatoriana, es un tanto desconcertante para el conjunto de la población, por cuanto se esperaba que para el 2021 la economía experimente un crecimiento acelerado, por la instalación del gobierno neoliberal del presidente Lasso y su acercamiento incondicional a las políticas crediticias del FMI, lo cual revelaría que el organismo internacional no tiene confianza en el manejo económico del actual régimen, más aún cuando el país acaba de realizar un ajuste al programa económico con el FMI, suscrito en septiembre de 2020 en el gobierno anterior.


La sorpresa en este informe lo da Perú, contra todos los pronósticos de las tendencias conservadoras y neoliberales del país andino, quienes vaticinaban un decrecimiento de la economía peruana, una alarmante fuga de capitales y considerable fuga de empresas del territorio nacional, frente al triunfo electoral y posterior posesión del presidente izquierdista Pedro Castillo. Como se puede observar, los datos revelan lo contrario. 

  

Prof. Félix S. Pilay Toala

Doctor. Economista, Magister en Administración Pública.

 Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo

ptfs@pucesd.edu.ec

europapress