La telemática puede impulsar a Chile en su liderazgo en electrificación de flotas en Latinoamérica

|

Electromovilidad

La sustentabilidad ambiental es uno de los temas que cobra mayor importancia en la actualidad, lo que ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a establecer objetivos de neutralidad de carbono. De hecho, Chile se ha fijado la meta a nivel nacional de alcanzar la carbono neutralidad para 2050. Además, figura entre los 27 países que consideran la electrificación de sus vehículos como un factor clave para alcanzar los compromisos de reducción de emisiones de carbono, según indica el Informe sobre Avances en Movilidad Eléctrica en LatAm y Caribe, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente.

El mismo documento resalta la conformación de una coalición entre 17 inversionistas y fabricantes de vehículos eléctricos con la intención de invertir USD 1,000 millones para financiar el aumento de las flotas de buses eléctricos en cuatro ciudades latinoamericanas: São Paulo, Santiago, Medellín y Ciudad de México. Con esto, más de 3.000 nuevos buses eléctricos comenzarán a operar en la región. Para Geotab, líder global en administración de flotas y soluciones telemáticas para vehículos eléctricos y de combustión, estos nuevos planes de inversión y transformación sólo serán efectivos si se aplican correctamente.

De hecho, los gobiernos de toda Latinoamérica ya están contribuyendo a la sustentabilidad a través de iniciativas como La Estrategia Nacional de Electromovilidad. Esta estrategia vela por lograr la transición del 100% de los vehículos de transporte público a eléctricos para 2050 y del 40% de los privados para ese mismo año. Geotab, asegura que para lograr los objetivos de sostenibilidad y neutralidad de carbono, el proceso de electrificación de las flotas debe ser máxima prioridad de las empresas y los gobiernos de todo el mundo.

El camino a la electrificación

A los vehículos eléctricos se les asocia frecuentemente con la reducción de las emisiones de carbono y la contribución a la mejora del medioambiente. Sin embargo, la electrificación de flotas entrega otros beneficios como contribuir a la seguridad de los conductores y vehículos, el ahorro de costos de combustible u otros costos de mantenimiento.

La tecnología telemática puede convertirse en un gran aliado para los administradores de flotas en el momento que comienzan su transición a la electromovilidad, proporcionando acceso a detallados y precisos datos del uso de los vehículos existentes en tiempo real. Gracias a esta valiosa información los administradores de flota son capaces de predecir el comportamiento de los conductores y el estado de los componentes de los vehículos, facilitando la toma de decisiones de negocio de forma más precisa y eficiente. El acceso a los datos de los vehículos eléctricos puede ser clave para el cumplimiento de múltiples objetivos estratégicos de las empresas, como pueden ser contribuir significativamente a la reducción de emisiones de la flota y el aumento de la sustentabilidad, al mismo tiempo que se incrementan la rentabilidad y la seguridad.

Geotab también destaca la importancia del impacto de esta transición para cumplir con el compromiso de los gobiernos locales. Según asegura el VP Sales para Latam de Geotab, Juan Cardona, “La solución telemática de Geotab ayuda a hacer posible la movilidad sostenible a través de una herramienta segura, asequible y eficiente que se puede adaptar a las necesidades particulares de la flota de cada gobierno. Al integrar una solución telemática, los gobiernos obtienen un mayor conocimiento de los datos sobre la eficiencia operativa de sus vehículos eléctricos, lo cual es particularmente importante a medida que avanzamos hacia la electromovilidad en América Latina”.

El contar con un análisis del funcionamiento de la flota es esencial para visualizar el camino correcto hacia la electrificación. Para ayudar a los administradores en este camino, Geotab ofrece una amplia gama de soluciones como el Informe para la Adopción de Vehículos Eléctricos (EVSA), que adapta y compara los datos telemáticos de su flota existente a los datos de rendimiento de vehículos eléctricos de todo el mundo en tiempo real. Con esta evaluación, los usuarios pueden determinar qué vehículos de combustión interna son los mejores candidatos para ser reemplazados por vehículos eléctricos y/o qué modelo es el más adecuado y puede proporcionar un mayor ahorro. Este informe proporciona cifras para la reducción de emisiones de carbono de su flota y la reducción general de gasolina.

La adopción de una solución telemática integral es una de las mejores formas en que las empresas y gobiernos pueden comenzar su camino hacia la electrificación de flotas. Para garantizar que los gobiernos aprovechen al máximo su solución telemática, es importante una gestión eficiente para lograr un resultado positivo en esta transición eléctrica. Geotab permite a los administradores de flotas gestionar todos sus vehículos a través de una sola plataforma, pudiendo así conocer mejor las particularidades y necesidades de su flota y tomar las decisiones correctas para su negocio.

europapress