​Penta Vida anuncia acciones legales ante rechazo a reposición en contra oficio de la CMF

|

Penta Vida

Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A. informó en calidad de hecho esencial que Mediante Oficio N°74.629 de 8 de septiembre de 2021 (el “Oficio”), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) comunicó a la compañía que esta habría incurrido en déficit en materia de inversiones representativas de reserva técnica y patrimonio de riesgo al 30 de junio del presente año, producto de inversiones contenidas en el límite conjunto establecido en la letra d) del numeral 2 del artículo 23 de la Ley de Seguros y la letra d) del numeral 9.2. de la NCG N°152, límite que incluye conforme a esas normas los numerales 10 a 13 y 15 del artículo 5° de la Ley N°18.815, cuerpo legal que según la propia CMF señala “se encuentra actualmente derogado”, pero que igualmente debe aplicarse en atención a “los supuestos fácticos contenidos en la ley aludida”.

En tal sentido, el pasado con fecha 15 de septiembre, Penta Vida interpuso reposición administrativa “principalmente en atención a que el cálculo del límite de inversión que alude el Oficio, se refiere a fondos de inversión considerados dentro de los activos de los números 10, 11, 12, 13 y 15 del artículo 5° de la Ley N°18.815, normas que fueron expresamente derogadas por la Ley N°20.712 (Ley Única de Fondos), y que a la fecha de dicha derogación, además, ya contenía varios numerales previamente derogados, según lo expresamente reconoce el Oficio en cuestión”, indicó la sociedad en el documento dirigido a la Comisión.

Por su parte, la CMF por Resolución Exenta Nº 5867 de fecha 15 de octubre rechazó la Reposición de Penta Vida en contra del Oficio.

En consecuencia, la firma consignó que “según el análisis realizado por la CMF en el mes de junio de 2021 se produjo un déficit transitorio de Inversiones Representativas de Reservas Técnicas y Patrimonio de Riesgo en Penta Vida, que asciende a (M$ 26.290.258). Lo anterior, de acuerdo con el criterio establecido por la CMF sobre la aplicación de límites conjuntos a inversiones en fondos de inversión relacionadas al sector inmobiliario. Informamos a esa CMF, que el déficit antes mencionado se encuentra solucionado a esta fecha, por lo que entendemos no se justifica llevar a efecto un plan de regularización.”

Por último, la empresa informó que “ante el rechazo de la reposición y el convencimiento de que conforme a las normas legales vigentes que rigen la materia, Penta Vida no ha incurrido en el déficit observado, se ejercerán en tiempo y forma las acciones legales que procedan a fin de restablecer el imperio del derecho, ya que a nuestro entender, el acto administrativo contenido en el Oficio afecta gravemente la certeza jurídica y el régimen de inversiones del mercado asegurador, generando con ello perjuicios al patrimonio de Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A. y al mercado financiero en general.”

europapress