​Fundación Oncológica realizará 1.000 mamografias y procedimientos para simetría mamaria

|

Cu00e1ncer

En Chile se diagnostican cada año alrededor de 4.200 nuevos casos de cáncer de mama y mueren a causa de esta enfermedad aproximadamente 1.500 mujeres, según un estudio realizado duranre el 2017 por el Ministerio de Salud.

El riesgo aumenta con la edad y es por eso que -en Chile-, 7 de cada 10 mujeres diagnosticadas son mayores de 50 años. La única forma de disminuir la mortalidad de esta enfermedad es a través de la detección temprana. En este sentido, una mamografía de buena calidad es el examen que permite la pesquisa precoz, siendo recomendable para todas las mujeres a partir de los 40 años y especialmente, por sobre los 50 años en forma anual.

Por este motivo, la Fundación Oncológica Pro Ayuda al Instituto Nacional del Cáncer junto a Estee Lauder Companies hará entrega de mil mamografías gratuitas a aquellas mujeres Fonasa o sin previsión de más de 40 años con antecedentes de cáncer de mama en su familia y a aquellas que están en el rango entre 50 y 69 años y no se la hayan realizado en los últimos 12 meses.

Pero esta actividad no es la única que la Fundación Oncológica tiene para este mes de octubre, además planea hacer cirugías de simetría gracias al apoyo de Intime. El objetivo de esta cirugía estética, después de un cáncer de mama, es mejorar la sensación de bienestar y la calidad de vida del paciente, minimizando el impacto psicológico, de modo que se pueda desarrollar la vida con la mayor normalidad posible y el menor compromiso de la parte afectiva, social o recreativa.

Las interesadas deben enviar un email con todos sus datos (nombres, apellidos, edad, dirección, teléfono de contacto) a milmamografias@gmail.com para que en el Instituto Nacional del Cáncer puedan programar su atención.

Factores de riesgo y síntomas del cáncer de mama

Los signos y síntomas de este tipo de cáncer pueden ser cambios visibles o al tacto en los pechos. Los más frecuentes son un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea, cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama, diferencias en la piel que se encuentra sobre el seno, la inversión reciente del pezón, descamación y/o desprendimiento de la piel de la mama, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea la areola, enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama y presencia de piel de naranja sobre el o los pechos.

Ante cualquier de estos cambios, se debe consultar a un especialista.

Sin embargo, reconocer los signos a los que debe prestar atención no reemplaza a la mamografía. Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar el cáncer en sus comienzos, antes de que aparezca algún síntoma. Descubrir la enfermedad en sus inicios hace más probable que el tratamiento sea exitoso.

Ciertos factores de riesgo del cáncer de seno están relacionados con conductas personales, tales como la alimentación poco saludable, falta de ejercicio, consumo de bebidas alcohólica, tabaquismo y obesidad. Algunos otros, se relacionan con tener hijos en edad avanzada, no amamantar y tomar medicinas que contienen hormonas.

europapress