Paula de Caro, Socia de OLIVIA y especialista en Cultura Organizacional

​El futuro del trabajo: “saturación y éxito”

|

Cartas al director

Sr. Director,


La pandemia nos obligó a replantearnos la cultura laboral, considerando otros aspectos como beneficiosos o perjudiciales más allá del salario o las compensaciones económicas, valores que solíamos identificar como las metas del éxito. A 18 meses desde la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas, ¿qué entendemos por éxito? Hemos aprendido a revalorar el descanso, el tiempo offline, los momentos con familia y amigos. Pero actualmente vivimos en un estado de permanente de “saturación cognitiva”, donde nuestros sentidos están alerta consumiendo y produciendo datos desde y hacia todos los frentes, haciendo honor a la definición más pura del multitasking. Esta saturación cognitiva es peligrosa porque nos hace sentir todo poderosos y, al mismo tiempo, nos consume, nos debilita y puede derivar en estados ansiosos -por querer hacer todo pronto- e incluso depresivos -si es que no se logran los objetivos deseados.

No desperdiciemos nuestra preciada energía persiguiendo el fantasma de la excelencia, errado sinónimo de éxito. Nuestro sistema cerebral tiene solo una capacidad finita de procesamiento neuronal. Una vez alcanzado su límite, comienza a apagarse y requiere de tiempo para volver a poder incrementar su potencia. Si no le damos ese espacio para desconectar, nuestro cerebro nos llevará a transitar nuestro día en un estado de urgencia constante.

Entendamos el éxito como la capacidad de identificar el límite de nuestras capacidades desde lo sano. No nos dejemos llevar por la tentación del ‘overachievement’, de la excelencia por saturación... eso ya está pasado de moda.


Paula de Caro, 

Socia de OLIVIA y especialista en Cultura Organizacional

europapress