​¿Cuáles son las esquinas comerciales más caras de la capital?

|

Santiago 13


La consultora inmobiliaria Colliers publicó su ranking anual con las ubicaciones comerciales más apetecidas de la RM. ¿Qué hace a estos sectores tan atractivos? De acuerdo a Antonio Sivori, Gerente del Área de Retail de Colliers, “el factor más determinante es una ubicación privilegiada en términos de conectividad y flujo peatonal, que asegura una alta demanda y baja o nula vacancia”. El experto detalla que, si bien la pandemia golpeó fuerte al retail, el mercado se encuentra en plena recuperación y la demanda por arrendar locales ubicados en lugares estratégicos va al alza.

1. Liderando el ranking se encuentra la esquina de Ahumada con Huérfanos, de acuerdo a Colliers, los locales comerciales ubicados en este sector tienen un valor de arriendo de 2,90 UF el m2. "Esta zona tiene uno de los mayores flujos peatonales de Santiago, donde se concentra una amplia oferta de comercio y servicios", destacan desde la consultora.

2. En segunda posición se ubica Paseo Puente con Santo Domingo, que tiene un valor de arriendo de 1,9 UF el m2. Hace un año, el alquiler era de 2 UF el m2, según Colliers, que también destaca a esta esquina por sus altos flujos peatonales.

3. En el tercer lugar está la intersección de Apoquindo con Tobalaba, donde según la consultora el valor de los arriendos promedia las 1,8 UF por m2, mismo valor que en junio del año pasado. Según la intermediadora, esta esquina también goza de un alto flujo peatonal y vehicular. "La zona se caracteriza por su consolidación comercial y por la buena conectividad (metro, avenidas principales, etc.)".

4. En la cuarta posición está la esquina de Av. 5 de Abril con Av. Los Pajaritos, donde el promedio de los arriendos alcanza actualmente las 1,4 UF/m2; un 7% menos que hace un año. Para la consultora inmobiliaria, esta zona se caracteriza por su consolidación comercial, además de tener una buena conectividad.

5. Cierra el top cinco la intersección de Av. Apoquindo con Vespucio, donde el alquiler promedio llega actualmente a las 1,3 UF/m2, un 13% menos al compararse con el análisis de hace un año, cuando el alquiler promedio era de 1,5 UF/m2. "Aquí se emplaza el Subcentro, donde se concentra comercio y locales de comida rápida", destacan.

6. En la sexta posición de las 10 esquinas comerciales más caras de la Región Metropolitana se ubica Isidora Goyenechea con Augusto Leguía Norte, donde el valor de arriendo alcanza las 1,8 UF/m2, un 20% más que las 1,5 UF que costaba en promedio el alquiler en la zona hace un año. Según Colliers, esta intersección se caracteriza por tener una alta afluencia de flujo peatonal proveniente del sector de oficinas de Sanhattan.

7. En la séptima posición está la intersección de Matucana esquina Alameda (Estación Central), con un valor de arriendo de 1,6 UF/m2. Esta zona avanzó un lugar respecto al análisis de hace un año, cuando el alquiler era de 1,4 UF/m2. La consultora destaca que es un sector de alto flujo peatonal y vehicular.

8. La esquina de Av. Concha y Toro con Plaza Puente Alto también avanzó una posición respecto al estudio realizado en junio del año pasado, aunque el valor del arriendo en la zona se mantiene en 1,0 UF/m2).

9. En la novena posición está la intersección de Vicuña Mackenna con Vespucio, con un valor de arriendo de 1,4 UF/m2. Hace un año, el alquiler en la zona era de 1,5 UF el m2.

10. Cierra el listado la esquina de Alonso de Córdova con Nueva Costanera, con un valor de arriendo de 1,20 UF/m2. "Se caracteriza por ser un sector boutique de tiendas y restaurantes", dijo Colliers. Esta zona reemplazó en el listado a la intersección de General Velásquez con la Alameda, que salió del top 10 de las más caras de la capital.

europapress