¿Cómo crear una empresa de manera simple y segura?: Abogado experto entrega hoja de ruta a emprendedores

|

Trabajo onlineEn agosto de 2021 se constituyeron en el Diario Oficial y el Registro de Empresas y Sociedades (RES) 18.955 empresas y sociedades, cifra récord que representa un incremento de un 14,6% respecto al mismo mes del 2020. Autoridades asocian el fenómeno, en parte, al aumento de despidos tras el inicio del covid-19.

Según datos oficiales del universo de emprendedores en Chile, el 51,6% corresponde a independientes formalizados y 48,4% a informales; entendiéndose esto último “como la ausencia de una sociedad o persona natural con primera categoría, donde además de irregularidades, ocurren desventajas: no hay acceso a la banca ni a los beneficios estatales, tampoco seriedad frente a los clientes y eventuales socios”, precisa el abogado Boris Campos Silva.

El socio del estudio jurídico CZ Abogados con oficinas en el Business Center Puertas de Chicureo, agrega que en los casos donde sí se ha constituido una sociedad, es recurrente encontrar faltas de patentes o regularización de sus instalaciones. “¿Para qué exponerse innecesariamente a multas y cierres? Hoy existen todas las facilidades para oficializar una empresa. Asesorarse será siempre una recomendación para el éxito de un negocio” asegura el experto, indicando el camino para crear una sociedad desde el área legal.

1. Definir un tipo de sociedad conveniente: “Si pretende un negocio familiar que se desarrollará en el domicilio, debe usar probablemente una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), mientras que, si espera la incorporación de nuevos socios y capitales, conviene una SpA o una Sociedad Anónima”.

2. Preparar la escritura. “Con su asesora o asesor jurídico elabore la escritura de constitución que establecerá las condiciones de la sociedad: cómo se administra, su objeto, el capital y el aporte de cada socio. El registro se puede realizar en el registro del Conservador, en cuyo caso los socios suscribirán escritura de constitución ante notario público y un extracto de la misma se publicará en el Diario Oficial e inscribirá en el Registro de Comercio del Conservador de bienes Raíces. También se puede realizar la constitución vía web a través del sistema Tu Empresa en un Día”.

3. Determinar ubicación: “En paralelo, los socios deberán ubicar el lugar donde funcionará la empresa y considerar que, según el giro que desarrollarán, podrían existir zonas de la comuna donde no es posible realizar la actividad. Es distinto establecer una empresa de servicios, como una agencia de medios a una empresa que utilice químicos o sustancias peligrosas en sus actividades”.

4. Inicio de actividades: “Suscrita la escritura pública o registrada la sociedad en Empresa en un día y teniendo claridad del lugar en donde funcionará, los socios estarán en condiciones de obtener Rut e iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos”.

“Estos pasos deberían tomar entre 10 a 15 días, pero podrían ser más si los socios requieren mayor asesoría o tiempos para meditar sobre sus participaciones u obligaciones. Por último, el ejercicio de la actividad comercial requiere patente comercial y, según el tipo de actividad, podría adicionalmente necesitar de autorizaciones sanitarias para la obtención de la patente. Esta última etapa toma tiempo, pues depende de diversas instituciones, por lo que conviene tenerlo presente”, añade el abogado.

europapress