​CGE propone a los accionistas dividir la sociedad en dos

|

CGE

Con fecha 21 de diciembre del año 2019 se público la Ley 21.194, la cual, entre otras modificaciones, incorporó a la Ley General de Servicios Eléctricos un artículo 8 ter que impone a las empresas concesionarias de servicio público de distribución de energía la obligación de constituirse como sociedades anónimas, ya sea abiertas o cerradas, que tengan como giro exclusivo la distribución de energía eléctrica.

Bajo tal circunstancia, es que el directorio de Compañía General de Electricidad S.A. (CGE) ha acordado la división de la sociedad en dos sociedades que permitan separar sus inversiones en los negocios de la distribución de energía de aquellos relativos a la transmisión y otros adicionales del Grupo. La compañía indicó a través de un hecho esencial que el objetivo de la división de la Sociedad se centra en mantener su permanente compromiso con el cumplimiento de las normas legales y lograr una mayor y más eficiente asignación de recursos con énfasis particular a cada línea de negocio.

Para los efectos de lo señalado precedentemente, el directorio de CGE en sesión celebrada ayer acordó proponer a los accionistas dividir la empresa en dos entidades, una que será la continuadora y que mantendrá su nombre, y otra sociedad que se creará en virtud de la división, que se denominará CGE Transmisión S.A.. Cada una de esas sociedades tendrá los activos que se establecen en los balances pro forma de división y desarrollará, la primera, el negocio de la distribución de energía eléctrica, y la segunda, el negocio de la transmisión de energía eléctrica y otros adicionales. La asignación de activos y la delegación de pasivos a la Nueva Sociedad deberán efectuarse a los valores registrados en la contabilidad de la Sociedad al 30 de junio de 2021, sin perjuicio de mantener el control de los valores tributarios de dichos activos y pasivos a objeto de cumplir con lo establecido en el inciso quinto del artículo 64 del Código Tributario.

Asimismo, el directorio acordó convocar a Junta Extraordinaria de Accionistas de la compañía para el día 24 de septiembre de 2021, a las 09:00 horas en la ciudad de Santiago, en el domicilio social, ubicado en Avenida Presidente Riesco 5561, piso 17, comuna de Las Condes, pudiendo los accionistas asistir de manera remota y simultánea en el marco de lo establecido en la Norma de Carácter General N°435 y en el Oficio Circular N°1.141 de la Comisión para el Mercado Financiero. Si por cualquier motivo no pudiere llevarse a cabo la junta de manera física, ésta se realizará exclusivamente por medios remotos de acuerdo a lo indicado anteriormente.

Entre otras materias, en la junta se someterá a la aprobación de los accionistas la división de CGE entre sí y una nueva sociedad que se creará en virtud de la división, sobre la base de los estados financieros consolidados auditados al 30 de junio de 2021 y los antecedentes financieros correspondientes.

europapress