Ministro Cerda: “Queremos recuperar nuestra economía para que los chilenos recuperen sus empleos”

|

A1

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expuso  en el seminario “Pulso de la Economía”, organizado por Banco Estado.

En su presentación, el secretario de Estado abordó el relevante impulso fiscal del Gobierno durante la pandemia y los desafíos económicos asociados a esta.

“Estamos trabajando para mantener prendidos los motores que permitirán la recuperación económica de nuestro país. Eso significa tratar de recuperar nuestra economía, lo que será posible a medida que recuperemos la normalidad en nuestras vidas”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien precisó que las proyecciones apuntan a un crecimiento sobre 7% para este año.

En ese sentido, la autoridad señaló que habrá diversos motores que impulsen a nuestra economía. En primer lugar, mencionó la recuperación económica mundial, viéndose Chile beneficiado por la fuerte reactivación de nuestros principales socios comerciales. “Hoy día, los términos de intercambio están mucho más altos que en los últimos 5 o 6 años”, dijo, y destacó que el precio del cobre acumula un alza cercana a un 50% anual en lo que va de 2021.

“Este año los ingresos tributarios mineros como parte de los ingresos totales están aumentando en forma importante, tanto por el precio más alto, pero también se debe a que tenemos un sistema de royalty que es un impuesto progresivo cuya tasa va aumentando en la medida que el precio y que los márgenes van aumentando. Esto nos permite ir financiando los programas sociales que estamos impulsando”, dijo Cerda.

Un segundo motor de la economía, indicó el titular de Hacienda, serán las medidas de apoyo fiscal en medio de la pandemia.

“Estamos proyectando un impulso en ayudas directas de las familias y de las Pymes que será de cerca de 28 mil millones de dólares desde el inicio de la pandemia, cerca de 8,7% del PIB. Eso muestra que otro de los canales que nos permitiría ir saliendo serán las ayudas sociales que estimulen el consumo y aceleren la economía durante el segundo semestre”, explicó el ministro Cerda, tras lo cual agradeció a Banco Estado por su aporte en este proceso:

“BancoEstado ha sido clave para realizar este proceso, ya que nos ha permitido armar una red para entregar las transferencias directas a las personas y lo han hecho. Han sido una pieza clave para entregar otro tipo de ayudas, como los créditos Fogape, que son muy importantes porque necesitamos ir saliendo de la crisis y dar este impulso hacia adelante”, señaló.

En cuanto a los desafíos, el Ministro Rodrigo Cerda destacó la recuperación del empleo como el más importante.

“Nos queda por recuperar 1 millón de empleos y esto es lo que nos preocupa para adelante. Queremos recuperar nuestra economía para que los chilenos recuperen sus empleos. Un empleo de calidad es un empleo que le da tranquilidad a las personas. Para esto estamos generando subsidios que permitan a las empresas contratar personal y que los trabajadores vuelvan a sus puestos. También hemos creado un subsidio directo para las personas a través del subsidio Empléate. Esperamos que en la medida en que la pandemia vaya retrocediendo, estos subsidios nos permitan darle un impulso al empleo”, dijo la autoridad.

Junto con lo anterior, destacó el exitoso proceso de vacunación para combatir el avance del coronavirus.

“Si logramos tener mayor vacunación y logramos controlar la pandemia, creemos que todos los motores de crecimiento que tenemos prendidos deberían ayudar para poder cumplir estas metas de crecimiento altas durante este año y también la recuperación del empleo”, concluyó.

europapress