En pleno Providencia: Edificio con cubierta bioactiva aporta el oxígeno de 1,5 hectáreas de bosque

|

A1

En Suecia con Providencia, en pleno corazón de la ciudad, se ubica un edificio con un particular diseño. Las cerámicas que recubren su cara exterior, además de aportar colorido y armonía, reaccionan con el aire de la ciudad, degradando las partículas contaminantes.

Se trata de Hotel NODO, que desde 2019 es pionero en Latinoamérica en incorporar una tecnología que ya se está replicando en nuevas construcciones.

Las cerámicas bioactivas reaccionan con la luz del sol, generando oxígeno activo, y neutralizando el nitrógeno y el óxido de azufre.

“El primer edificio no solo en Chile, sino en Latinoamérica, en utilizar esta tecnología a gran escala, ya que la cerámica utilizada hoy nos lleva a ser un equivalente de 1,5 hectáreas de bosque en plena ciudad de Santiago, purificando el aire incluso cuando la ciudad descansa”, señala Mauricio Meyer, gerente general de Hotel NODO.

En efecto, la tecnología Hydrotec, con la que está recubierto el edificio actúa como una planta viva ante la luz del sol. Los 2.300 metros cuadrados de losas bioactivas que recubren Hotel NODO purifican el aire eliminando la misma cantidad de nitrógeno producida por 180 autos al recorrer 30 kilómetros.

“Por dentro, Hotel NODO reproduce bosques, playas y desiertos, como un espacio de naturaleza en medio de la ciudad. Por fuera, el edificio actúa como si fuera un bosque, ya que las losas exteriores reaccionan generando oxígeno”, indica Mauricio Meyer, gerente general de Hotel NODO.

Y tal como si de un bosque se tratara, las losas bioactivas son autolavables, ya que requieren solo de la humedad del ambiente o del agua de la lluvia para mantenerse impecables, activando además un sistema que elimina las bacterias.

Hotel NODO funciona durante la pandemia con aforo limitado, para que el público pueda disfrutar de su restaurante y cafetería resguardando las medidas sanitarias.

Y aun en tiempos de confinamiento, sus losas exteriores siguen reaccionando con los rayos solares, para aportar aire limpio a vecinos y transeúntes de la comuna de Providencia.

europapress