Andrés Cardemil, Director de HumanNet

Puente Laboral

|

Cartas al director

Sr. Director,


Los servicios Transitorios y de Outsourcing proveen, por una parte, la flexibilidad necesaria que las empresas y organizaciones requieren en determinadas circunstancias – como la actual pandemia- y, por otra, constituyen una vía efectiva para acceder a empleos formales y de calidad.

Esta realidad fue revelada por la última encuesta de la Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos de Chile (AGEST), sondeo en el que participaron cerca de 20 firmas asociadas.

Es así como el año pasado, las compañías de RRHH generaron en Chile más de 173 mil nuevos empleos, tanto por concepto de Servicios Transitorios (107.779) como de Outsourcing (65.706), en sectores como, por ejemplo, Retail, Manufactura, TI/Telco, Minería, Energía y Financiero.

Asimismo, los salarios en este tipo de empleos también demostraron ser más altos que el promedio nacional. En este sentido, el sueldo promedio bruto pagado en los Servicios Transitorios fue de $721.000 pesos, mientras que en Outsourcing llegó casi a los $800.000 pesos, valores que en términos concretos duplican el ingreso mínimo vigente hoy en Chile.

En resumen, tales servicios representan una actividad que en los últimos años ha demostrado ser lo suficientemente sólida, útil y madura, contribuyendo con hechos concretos a la reactivación de la economía y consolidándose como un generador de empleos formales bien remunerados que cumplen con todos los preceptos legales, yendo más allá de las obligaciones básicas.



Andrés Cardemil

Director de HumanNet

europapress