Sigue ralentizada demanda de oficinas en Santiago

|

Oficinas 3

El 2020 culminó con una caída del PIB de 5,8%, situándose en la cota menos negativa de los analistas. Sin embargo, el desempleo de la Región Metropolitana preocupa al situarse en 11,9%, levemente mayor al mes anterior y 1,6% por sobre el nivel nacional. Este último es uno de los principales factores influyendo en la baja demanda por oficinas.

En este contexto, la tasa de vacancia Clases A+B en Santiago cumplió 6 trimestres al alza; actualmente se sitúa en 6,9%, un 0,6% mayor al período anterior (Clase A: 6%, Clase B: 8,1%).

La absorción general fue nuevamente negativa, en un escenario, además, de nula producción, lo que profundiza el desafío generado por la liberación de superficies observada hace un año.

“Esta situación se traduce en la necesidad de los propietarios de ser más agresivos en su estrategia de fijación de precios, lo que queda de manifiesto en la suave baja de valor promedio pero, sobre todo, en el amplio rango de precios ofrecidos en los submercados. Por ejemplo, se observó que edificios con notoria vacancia redujeron sus precios, incluso en submercados tan disímiles como El Golf A y Huechuraba”, señala Ignacio Errázuriz, gerente de Servicio Corporativos de Newmark, representado en Chile por Empresas Contempora.

Este escenario es favorable para aquellas empresas medianas que tienen la posibilidad de posicionarse en zonas más convenientes, así como también para las multinacionales con planes de expansión o reajustes en ejecución. “La mayoría de las empresas grandes que se encontraban en proceso de reevaluar sus ubicaciones, han priorizado la reestructuración de su cartera actual y replantear su estrategia inmobiliaria y de planificación a futuro del workplace”, agrega el ejecutivo.

A nivel de submercados, El Golf Clase A es el sector que ha visto más impactada su actividad de oficinas en relación al inicio de la pandemia. La baja producción de oficinas ha permitido que los niveles de vacancia se mantengan sanos, a diferencia de lo sucedido el 2015-2016.

Todo anticipa que el primer semestre del año será particularmente desafiante para el mercado. Incluso una mejora en la actividad -producto de la normalización de las condiciones sanitarias- se daría dentro en un contexto de varios proyectos de oficinas nuevos que estaban programados para entrar al stock y que se han ido postergando.


------------ GLOSARIO ----------------

Clase A y Clase B: Se refiere a la categoría del edificio, definida por parámetros objetivos o cualitativos como ubicación, antigüedad, eficiencia de la planta, calidad en terminaciones, certificaciones de sustentabilidad ambiental, tecnología y provisión de servicios, entre otros. Los edificios Clase A tienden a ser de una categoría general superior a los Clase B.

Submercado: Clasificación que se refiere a una zona de la ciudad claramente reconocible y que se distingue de otras por atributos como ubicación, accesibilidad, provisión de servicios, y tipo de edificaciones.

Stock: Inventario total de la superficie disponible para la renta en un determinado mercado o submercado, expresado en metros cuadrados útiles.

Producción: Superficie arrendable útil que se incorporó al stock en el último periodo en comparación con el anterior, expresado en metros cuadrados. Las edificaciones se consideran como parte del stock desde el momento en que reciben la recepción definitiva de la respectiva Dirección de Obras municipal.

En construcción: Superficie de edificios actualmente en construcción, esto es, desde que reciben el permiso de edificación hasta su recepción definitiva concedida por la respectiva dirección de obras municipales. Se expresa en metros cuadrados.

Vacancia (m2): Superficie vacante, no actualmente arrendada, y que se encuentra disponible para ser comercializada.

Vacancia (%): Superficie vacante, no actualmente arrendada, y que se encuentra disponible para ser comercializada, expresado en porcentaje en relación al stock de dicho mercado o submercado.

Absorción: Métrica que refleja la cantidad total de superficie útil, expresada en metros cuadrados, que un determinado mercado o submercado consume en relación con el periodo anterior. Es absorción “neta”, por lo tanto, se calcula considerando la superficie que fue arrendada menos la superficie que fue restituida.

Renta media: Promedio del canon de arriendo mensual, expresado en UF por m2, de un determinado mercado o submercado.

europapress