Rodrigo Silva, Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile

​Cooperativas y fuerza laboral

|

Cartas al director

Sr. Director,


Cada año se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y contribuyen al desarrollo del país y la sociedad. Nuevamente, vivimos esta fecha en medio de una situación compleja que atañe al mundo entero, afectando la salud de las personas, el desempeño laboral y la seguridad del empleo.

En este panorama de volatilidad, con una tasa de desempleo de un 11.3%, resulta pertinente aprender a valorar lo que significa tener una oportunidad laboral. También es fundamental saber reinventarse para adaptarse mejor a las adversidades y salir adelante. Y si esta resiliencia va de la mano del trabajo en equipo, todo resultará mejor de lo esperado.

El modelo cooperativo ha demostrado ser resiliente en tiempos de crisis, resultando además ser una efectiva herramienta de empleabilidad: las cooperativas proporcionan empleo al 10% de la población laboral a nivel mundial. Por su naturaleza y control democrático, ponen a las personas en el centro, empoderándolas para que logren sus aspiraciones económicas de manera colectiva, al mismo tiempo que contribuyen al desarrollo de las comunidades en que están presentes.

Obedeciendo a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que hace referencia al trabajo digno y al crecimiento económico, las cooperativas generan puestos de empleo resilientes, logrando el bienestar de las personas en el entorno laboral y, con todo esto, fomentando una economía sostenible.

Hoy más que nunca, siguiendo los principios y valores del modelo cooperativo y manteniéndonos unidos, caminaremos hacia un país más justo, solidario, con menos desigualdades y mayores oportunidades laborales.


Rodrigo Silva, 

Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile

europapress