Emprendimiento sustentable osornino destaca por su trabajo de reciclaje en la provincia

|

A1

EcoMundo Reciclajes, negocio local centrado en el retiro y acopio de material reciclable de empresas de la zona, ha estado trabajando de manera exitosa con 52 familias del Grupo Saesa, quienes separan sus desechos en contenedores de reciclaje para luego ser retirados por la empresa en sus domicilios.

Este emprendimiento osornino, fue asesorado por el Centro de Negocios Sercotec Osorno para entregar una propuesta de trabajo a Saesa, y hoy después de 2 años, se ha transformado en un gran ejemplo de la alianza concretada hace un tiempo entre la entidad perteneciente a Sercotec y el Grupo Saesa, la cual beneficia especialmente a los trabajadores de la compañía eléctrica y entrega una oportunidad cierta a emprendedores locales de ampliar sus ventas, promoviendo sus artículos y servicios.

En este contexto, EcoMundo Reciclajes se consolida en el rubro de la sustentabilidad, buscando apoyar a las empresas en la planificación de sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial y cuidado del medio ambiente. “Somos una compañía consciente de la necesidad de generar cambios de hábitos, que impliquen la mantención y cuidado de nuestro medio ambiente. El trabajo con Saesa nació porque se nos dificultaba el retiro al edificio corporativo de Ramírez, el cual era nuestro plan piloto de reciclaje. Así para que los colaboradores no perdieran lo que estaban aprendiendo y el hábito que estaban formando, realizamos un modelo de reciclaje domiciliario junto a la subgerencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad. De esta manera, seguimos enseñando a reciclar a las familias, educándolos y empoderándolos de tal forma, que ellos aprendan a reconocer cuáles son sus residuos que se pueden o no reciclar”, comentó la directora de EcoMundo Reciclajes, María Isolina Obando.

A su vez, la emprendedora señaló que hoy las personas están valorando el cuidado del medio ambiente, y la sustentabilidad está ganando bastante terreno a nivel empresarial. “Saesa está dando a conocer que el reciclaje también es parte importante, no solamente de las empresas, sino para que sus trabajadores puedan llevar este conocimiento a su hogar, en términos educativos".

De igual manera, la directora de EcoMundo comentó que “el Centro de Negocios nos ha ayudado con sus capacitaciones, permitiéndonos crecer como emprendimiento, entregándonos conocimientos que, muchas veces, pasamos por alto o creemos que no son necesarios. Acá nos han orientado y entregado las herramientas para poder plantearnos firmemente como un nuevo negocio y empoderarnos íntegramente como emprendedores”.

Por su parte, el director regional de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana, comentó que esta alianza hoy va más allá de un trabajo junto a Sercotec, sino que se ha traducido en beneficios concretos a emprendedores que son parte de la red de Centros, así como también a trabajadores de la compañía. "En tiempos difíciles, las empresas responsables ven la oportunidad de ser mejores, en este sentido Saesa desde el momento uno iniciada la pandemia, ha intensificado la colaboración con el Centro de Negocios Sercotec Osorno. Y es que, a la hora de buscar soluciones a las problemáticas de operación asociadas a esta emergencia sanitaria, estas las ha encontrado en emprendedores locales, quienes se han adaptado rápidamente a diversos productos e insumos para hacer frente al Covid-19”.

Finalmente, la autoridad sostuvo que ser parte de la red de Centros de Negocios Sercotec es clave. “Los datos nos demuestran que la asesoría empresarial entregada a micro y pequeñas impacta positivamente en sus resultados del negocio. Además, la posibilidad de acceder a clientes de mayor envergadura como lo es el caso de Saesa, les presenta un desafío importante que implica modificar y optimizar sus procesos productivos en pos de obtener un producto/servicio mejor, haciendo que los negocios se vuelvan más ágiles, rentables y escalables”.

europapress