Venta de viviendas nuevas registra crecimiento anual de 45% en noviembre

|

A1


Un 45,4% crecieron las ventas de propiedades nuevas en noviembre, en relación al mismo periodo de 2019, según arroja el InfoInmobiliario de TOCTOC.com. En ese contexto, se registró la comercialización de un total de 3.480 unidades en la Región Metropolitana, correspondiente a 2.630 departamentos y 850 casas. Esta cifra iguala al registro de junio de 2019, y en conjunto, es la mejor cifra de ventas desde agosto 2018. Además, las cifras de ventas netas acumuladas registraron un aumento anual de 59%, con 13.898 MMUF, lo que responde a la significativa alza anual de 76% en casas y de 49,2% en departamentos.

“Los números de noviembre continúan confirmando las perspectivas de la significativa recuperación que observamos en los últimos meses, al mostrar un nuevo récord en ventas, con aumentos anuales muy importantes, y comparable al mejor mes de 2019. Si bien, la base de comparación es menos exigente, debido a que en noviembre de 2019 el mercado sufrió un importante deterioro luego del estallido social, si se comparan estas cifras con lo vendido en octubre, el alza mensual es de 4,2%, donde los departamentos crecieron 5,3% y las casas 1%. Además, vemos un efecto precio positivo en ambos mercados y muy significativo en casas, manteniéndose la tendencia observada en los meses previos”, sostiene Daniel Serey, Gerente de Estudios de TOCTOC.com.

De acuerdo al análisis, los precios en el mercado de departamentos, mostraron un incremento de 1,5% en su UF/m2 respecto del mismo periodo de 2019, alcanzando 63,4 UF/m2. Esto se explica principalmente por la recuperación en unidades de 1D, segmento que experimentó las mayores disminuciones durante el último año. En el mercado de casas, por su parte, se observa un aumento anual de la UF/m2 de 10,7%, alcanzando 44,1 UF/m2.

Según el reporte de la plataforma de gestión inmobiliaria, las ventas de departamentos en noviembre se concentraron en Ñuñoa, Santiago y La Florida, abarcando entre estas comunas más de la mitad del total comercializado en Región Metropolitana. Además, se destaca la recuperación de ventas en Estación Central –creciendo un 41% respecto del mismo periodo de 2019 y 46% mes a mes-, después de haberse visto fuertemente impactada desde el estallido social.

Las casas que se vendieron en el periodo, en tanto, se concentraron en Colina, Lampa y Padre Hurtado, representando más del 50% de la venta en la Región Metropolitana. Puente Alto, Buin y San Bernardo, además, registraron crecimientos mensuales importantes (36%, 27% y 17%, respectivamente).

La oferta de viviendas en el Gran Santiago, finalmente, alcanza su segundo mayor registro histórico, con cerca de 66 mil unidades en 1.193 proyectos. Esto responde principalmente al aumento de 13,5% en departamentos, mientras que en el caso de las casas, ésta sigue su tendencia a la baja. De hecho, acumula una caída anual de -23%, alcanzado en noviembre un mínimo de 6.976 unidades, y donde solo las comunas de Padre Hurtado y Lampa tienen incrementos respecto del mismo mes de 2019. Por otro lado, Peñalolén y Buin tienen disminuciones anuales sobre 50%.

europapress