Gobierno recurriría a Tribunal Constitucional por nuevo retiro de fondos previsionales

|

A1

El Presidente Sebastián Piñera salió al paso del proyecto de Ley que se discute en el Parlamento con el que se busca autorizar un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales como medida de apoyo a las personas afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus.

Durante su ponencia en el Encuentro Anual de la Industria, organizado por Sofofa, el Mandataio consignó ayer que “algunos Diputados, a través de un resquicio o elusión constitucional, están intentando en forma reiterada escribir una Constitución paralela y arrogarse facultades que no tienen, a través de introducir artículos transitorios a la Constitución vigente, sin modificar su texto permanente.”

En este sentido, advirtió que “esta práctica no sólo es abiertamente inconstitucional, sino que también atenta profundamente contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho.” Así, señaló que “nuestro Gobierno cumplirá este compromiso intentando corregir estas iniciativas en su trámite legislativo o recurriendo al Tribunal Constitucional, si fuera necesario.”

Por lo pronto, aseguró que el Ejecutivo está comprometido con el avance de la iniciativa de reforma previsional. “La primera etapa de esta Reforma ya está en vigencia desde hace ya 1 año, y ha significado un reajuste de hasta 50% en las pensiones de 1,7 millones de jubilados que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario, los que corresponden a los pensionados más vulnerables de nuestro país”, precisó. “También estamos impulsando la segunda etapa de esta Reforma Previsional, la que fue aprobada hace 1 año en la Cámara de Diputados y está hoy día en el Senado. Esta Reforma permitirá incrementar significativamente las pensiones de 800 mil personas, principalmente pensionadas mujeres y de clase media. Esta Reforma permitirá también incrementar las pensiones de todos los futuros pensionados”, añadió.

Según manifestó, “estamos trabajando intensamente para lograr un acuerdo que permita la aprobación de esta segunda etapa de la Reforma por el Senado y el Congreso, de forma de transformarla en ley y mejorar con urgencia las pensiones de 800 mil pensionados mujeres y de clase media de nuestro país, y también mejorar las pensiones de todos los futuros pensionados de Chile”

europapress