Julius Baer: Las ciudades seguirán siendo el motor de la economía global tras la pandemia

|

EE.UU. 6


Las ciudades se han visto afectadas por el coronavirus, y las empresas dentro de ellas se han visto enfrentadas a nuevos desafíos. Sin embargo, las ciudades, incluso las más afectadas por el virus, tienen un futuro por delante. Así lo señala un artículo de Julius Baer sobre las ciudades del futuro en el cual se indica que éstas serán más inteligentes y sostenibles.

El artículo, además, subraya que, si bien el teletrabajo se seguirá incrementando, no todas las labores podrán hacerse bajo este modelo. “Incluso si lo hacen, la necesidad de interacción social hace que sea poco probable que sea algo que la gente opte por hacer el 100% del tiempo”, recalca.

En ese sentido, pese a que el número de escritorios necesarios podría reducirse, la demanda de oficinas no mostrará una caída relevante. A eso se suma que las personas quieren retomar la normalidad en sus vidas, saliendo a espacios de esparcimiento, como “salir nuevamente a comer y beber en bares, cafés y restaurantes; visitar tiendas, museos y galerías favoritos; y escucha música en vivo. Quieren hacer esto con amigos para enriquecer la experiencia”, enfatiza el banco suizo.

Por tanto, de acuerdo al artículo, las ciudades seguirán cumpliendo un rol crucial en el desarrollo global. “Vemos una fuerte evidencia de que las ciudades seguirán siendo los motores de crecimiento de la economía global”, señala.

Para Carsten Menke, director de Investigación del área Nueva Generación de Julius Baer, “si bien la tendencia a la urbanización podría haberse desacelerado debido a la pandemia, aún permanece y ahora más que nunca debe abordarse teniendo en cuenta la "habitabilidad".

Menke agrega que “es inapropiado descartar el modelo de ciudad como resultado de la pandemia Covid-19. Las ciudades han dado forma a nuestro mundo en el pasado y continuarán configurándolo en el futuro”.


Habitabilidad y sostenibilidad

De acuerdo al artículo, la pandemia ha incrementado el deseo de apoyar a organizaciones que ayudan a reducir desequilibrios en la sociedad. Se ha puesto de manifiesto la debilidad de la fabricación justo a tiempo, destacando la importancia de estructuras estables, resilientes y sostenibles.

En ese sentido, el banco suizo sostiene que “las empresas con una alta calificación ESG (ambiental, social y de gobernanza) han demostrado ser más resistentes durante la recesión actual, ya que son más ágiles y limitan su riesgo mediante prácticas comerciales responsables”.


Infraestructura digital

La tecnología será clave para que las ciudades sean más inteligentes y sostenibles, sostiene Carsten Menke. “Las ciudades inteligentes dependerán en gran medida de los datos que serán recopilados por una armada de sensores y cámaras repartidos por la ciudad, que recopilarán información sobre el tráfico, la temperatura, la calidad del aire y la humedad, tanto dentro como fuera”, dice.

La tecnología 5G todavía se está implementando en todo el mundo. “Esta expansión de la infraestructura digital es clave para que nuestras ciudades estén preparadas para el futuro. El 5G debería allanar el camino para que el «Internet de las cosas» se destaque”, indica el artículo.

De acuerdo al análisis, la expansión de la infraestructura digital se transforma en una “necesidad absoluta”, lo cual es independiente de la crisis del coronavirus. No obstante, la pandemia “ha sido un catalizador para las inversiones en infraestructura en general, ya que se han implementado paquetes de estímulo en todo el mundo”. (FOTO: DiarioEstrategia.cl)

europapress