Socialista Luis Arce ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales en Bolivia

|

BoliviaEl socialista Luis Arce, el candidato respaldado por el exmandatario Evo Morales, se impuso el domingo en las elecciones presidenciales de Bolivia por una diferencia suficiente para evitar un balotaje con su rival conservador Carlos Mesa, según un sondeo a boca de urna y el escrutinio parcial.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Arce habría obtenido el 52,4% de los votos frente al 31,5% de Comunidad Ciudadana (CC), el partido de Mesa, de acuerdo con el conteo rápido de la encuestadora Ciesmori para medios privados de Bolivia.

“Hemos recuperado la democracia y, sobretodo, los bolivianos hemos recuperado la esperanza”, dijo Arce en una breve conferencia de prensa en La Paz en la madrugada del lunes.

Pese al temor a disturbios por la profunda polarización de la sociedad boliviana, la votación se realizó en un clima tenso, pero sin violencia. El lunes, La Paz -sede del Gobierno- amaneció en tranquila.

“Vamos a trabajar para todos los bolivianos, vamos a construir un Gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de nuestro país”, añadió el candidato del MAS.

Con el 29,36% de las actas computadas, el escrutinio oficial mostraba el lunes a Arce con el 39,73% de los votos y a Mesa con el 38,90%. El candidato de Comunidad Ciudadana reconoció al mediodía del lunes su derrota.

“El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. La diferencia entre el primer candidato y Comunidad Ciudadana (su partido) es amplia y nos toca, a quienes creemos en la democracia, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”, señaló Mesa.

Las elecciones, que se postergaron varias veces este año por la pandemia del coronavirus, fueron la reedición de los comicios de octubre de 2019, anulados por acusaciones de fraude contra Morales, quien ganó y pretendía extender su mandato hasta 2025.

En medio de violentos enfrentamientos, Morales debió asilarse en Argentina ante lo que consideró un golpe de Estado, mientras que la conservadora Jeanine Añez -quien amagó con presentarse como candidata presidencial- asumió el Gobierno provisional.

Añez felicitó este lunes a Arce por su triunfo, al igual que los Gobiernos de México, Perú, Paraguay y Argentina, entre otros de América Latina.

“La victoria del @BOmereceMAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en un tuit.


ECONOMÍA EN DIFICULTADES


Arce fue ministro de Economía durante 12 años en el Gobierno de Morales (2006-2019) y su destacado trabajo lo llevó a ser considerado por algunos como el padre del llamado “milagro económico” boliviano.

El mandatario electo prometió retomar los grandes planes de industrialización del gas natural y de los yacimientos de litio, en un intento por diversificar la matriz productiva del país. Además, deberá recuperar la senda del crecimiento tras el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus en la región.

“Vamos a levantar Bolivia. Otra vez Bolivia ya en poquito tiempo va a estar encabezando un crecimiento económico como hicimos”, dijo el expresidente Evo Morales en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Morales, que cuenta con diversas causas pendientes en la Justicia boliviana, dijo que “tarde o temprano” va a volver a su país.

El tribunal electoral debe anunciar el resultado oficial en un plazo máximo de siete días. Para ganar definitivamente la elección presidencial, un candidato necesita al menos el 40% de los votos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre su inmediato seguidor. (REUTERS)

europapress