​Cambio de Gabinete: Entran al Gobierno Víctor Pérez, Mario Desbordes, Andrés Allamand y Jaime Bellolio

|

La Moneda

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes un importante cambio de Gabinete con énfasis en el comité político de su Gobierno. El Mandatario dispuso la salida de Gonzalo Blumel como titular de la cartera del Interior y Seguridad Pública. El militante de Evolución Política (Evópolis) ejercía el cargo desde el 28 de octubre de 2019. En su reemplazo, la autoridad nombró a Víctor Pérez, hasta hoy senador por la circunscripción de Biobío Cordillera. El abogado fue secretario general de la Unión Demócrata Independiente UDI entre 2008 y 2009.

Cristián Monckeberg, en tanto, deja el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para asumir como Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), cargo que hasta hoy ocupaba Claudio Alvarado.

Por su parte, Karla Rubilar deja el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), puesto que asumió en octubre del año pasado tras ser Intendenta de la Región Metropolitana, para asumir en la cartera de Desarrollo Social y Familia.

Jaime Bellolio, a su vez, fue asignado para encabezar la Vocería. Ingeniero comercial y militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), hasta hoy se desempeñaba como diputado por el Distrito Nº 30, Región Metropolitana de Santiago.

El Jefe de Estado, además, anunció la salida de Teodoro Ribera del Ministerio de Relaciones Exteriores, y comunicó la designación en el cargo de Andrés Allamand, abogado y hasta hoy senador por la circunscripción 7 Santiago Poniente. Allamand fue ministro de Defensa en el primer gobierno del Presidente Piñera, entre enero de 2011 y noviembre del año siguiente cuando renunció para ser precandidato presidencial por RN para la elección de 2013.

Alberto Espina deja el Ministerio de Defensa Nacional, siendo reemplazado en el cargo por Mario Desbordes, militante de Renovación Nacional, partido del cual fue secretario general entre diciembre de 2010 y marzo de 2018, cuando paso a ser presidente del mismo. En 2017 fue electo como diputado por el distrito N° 8 de la Región Metropolitana. 

europapress