Encuesta Cadem: 86% declara que solicitará retiro parcial de fondos previsionales, 92% está de acuerdo con la medida

|


Masa salarialDe acuerdo a la última Encuesta Cadem, cuyos resultados fueron publicados este lunes, el 92% está de acuerdo con la aprobación del proyecto que permite retirar el 10% de los ahorros de los fondos de pensiones y 86% declara que se los pedirá a su AFP. Cabe consignar que la iniciativa fue despachada a Ley por el Parlamento el jueves pasado y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el viernes. Según se consignó, las afiliados podrán solicitar el retiro parcial a contar del próximo jueves.

En este contexto, el sondeo expuso que el 23% espera poder retirar más de $800 mil. Frente a la nueva reforma de pensiones que aumenta en 6% las cotizaciones a cargo del empleador, 48% está porque vayan en su totalidad a la cuenta individual de cada trabajador, 37% prefiere dividirlos entre la cuenta individual y un fondo solidario y sólo el 10% está porque vayan en su totalidad a un fondo común solidario.

En la cuarta semana de jlio, aprobación del Presidente Piñera cae al 12%, 15 puntos (ptos) menos en cuatro semanas y el nivel más bajo desde el inicio de la crisis del Coronavirus, volviendo de esta manera al promedio que tuvo durante los 6 meses post crisis 18-O.

Respecto al plebiscito por una nueva Constitución, última encuesta Cadem sobre el tema, 71% (+6pts) votaría apruebo y 20% (-6pts) rechazo. Sobre el mecanismo, 55% (+5pts) opta por una Convención Constituyente y 35% (-7pts) prefiere una Convención Mixta.


Coronavirus en Chile


Según la encuesta, la preocupación ante el contagio por Coronavirus se mantiene en 65% (+1pto) y 29% aprueba la gestión del gobierno frente a la crisis, 17pts más que la aprobación que tiene el Presidente Piñera.

Con respecto al retorno a clases, 51% (-6pts) opta por que no vuelvan las clases presenciales y se mantengan las clases online, 38% (+4pts) prefiere dar por terminado el año escolar y que todos los estudiantes pasen de curso y sólo el 9% (+4pts) se inclina porque vuelvan las clases presenciales en el segundo semestre.

Respecto a la aprobación de distintos personajes relacionados a la crisis del Coronavirus, el mejor evaluado es el Doctor Sebastián Ugarte con 83% de aprobación. Lo siguen el Ministro de Salud Enrique Paris (69%), Izkia Siches (68%), Arturo Zúñiga (53%), Paula Daza (51%) y cierra la lista Katherine Martorell (49%).

europapress