Nettuno: nuevo motor 100% Maserati incorpora tecnología F1 para un automóvil de carretera

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La nueva era de Maserati comienza con Nettuno, un nuevo motor que será el corazón del próximo superdeportivo MC20, que se estrenará mundialmente en septiembre. El nuevo propulsor fue diseñado en el Laboratorio de Innovación y talleres de Maserati y desarrollado en el Engine Hub de la marca del tridente en Módena.

Tras 20 años, Maserati asumió una vez más el desafío de regresar a su sede de Módena con el desarrollo y producción de un nuevo motor de tecnología pionera y de alto rendimiento y que en esta oportunidad nació de la pasión y compromiso de un equipo de técnicos e ingenieros.

Se trata de una operación estratégica para Maserati, pues la marca está preparando el lanzamiento del nuevo MC20, un proyecto “100% Made in Modena”, que comienza desde su motor, el corazón del nuevo automóvil.

El superdeportivo tiene un diseño ambicioso, que representa un momento histórico para la compañía, en una nueva era que comenzará oficialmente el 9 y 10 de septiembre en Módena durante el evento “MMXX: El momento de ser audaz”. Durante el lanzamiento, también se revelarán nuevos modelos, que entrarán en producción en los próximos años, y se anunciarán sistemas innovadores de propulsión y programas ambiciosos desarrollados por la casa del tridente.

El Nettuno tiene una arquitectura V90°, con un turbo doble de 3 litros y 6 cilindros, y cuenta con un sistema de lubricación de cárter seco (una solución clásica en los superdeportivos). Entrega 630 CV a 7500 RPM y 730 Nm de torque desde 3000 RPM con una potencia de salida específica de 210 CV/litro.

La relación de compresión es 11:1, carrera de 82mm y diámetro interior de 88mm.

El alma del motor es el innovador sistema de combustión pre-cámara con bujías dobles. Esta tecnología deriva de la Fórmula 1, y se encuentra disponible, por primera vez, en un motor para uso en carretera.


El motor tiene tres características principales:

1. La precámara: una cámara de combustión se establece entre el electrodo central y la cámara de combustión tradicional y se conecta mediante una serie de agujeros especialmente diseñados.

2. Bujía lateral: una bujía tradicional actúa como soporte para garantizar una combustión constante cuando el motor esté funcionando a un nivel que no necesita la precámara para arrancar.

3. Sistema de inyección doble – directo e indirecto: vinculado a la presión de suministro de combustible establecido a 350bar, el sistema reduce el ruido en el rango de revoluciones, baja las emisiones y mejora el consumo.

Es estratégicamente importante y está respaldado por el Laboratorio de Innovación que, gracias al análisis virtual, ha reducido notablemente los tiempos de desarrollo y planificación.

El nuevo motor “Made in Modena” supera niveles de potencia y torque nunca antes vistos y será utilizado por primera vez en el superdeportivo MC20, modelo que traerá de vuelta a Maserati al mundo de las carreras.


Especificaciones del motor

  • Fabricante: Maserati
  • Arquitectura del motor: V6 90°
  • Desplazamiento total: 3.0 l
  • Diámetro / Carrera: 88 x 82 mm
  • Relación de compresión: 11: 1
  • Orden de encendido: 1-6-3-4-2-5
  • Potencia máxima: 630CV @ 7500 rpm
  • Torque máximo: 730 Nm @ 3000 - 5500 rpm
  • Revs de motor máximo: 8000 rpm
  • Turbocompresores: Twin Side Turbo con válvula de descarga eléctrica
  • Sistema de encendido: Twin Spark con precámara pasiva
  • Bomba de lubricación: Bomba de aceite completamente variable
  • Sistema de lubricación: cárter seco con bombas de barrido y tanque de aceite externo
  • Sistema de combustible: PDI (inyección directa 350bar + inyección de puerto 6bar)
  • Tren de válvulas y sincronización: Doble árbol de levas con distribución de timing variable
  • Ancho del motor: 1000 mm
  • Altura del motor: 650 mm
  • Longitud del motor: 600 mm
  • Masa del motor (según DIN GZ): <220 kg
  • Nivel de emisión: EU6D / China 6B / Ulev 70
  • europapress