Un alza de 0,2% experimentó este viernes la cotización del cobre. La materia prima se transó en US$ 2,34 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML) en una nueva sesión marcada por la expectativa en torno a los planes de estímulo que están adoptando las principales economías del mundo para hacer frente a los shocks del coronavirus.
La inquietud de los inversionistas es aún más alta luego que el Presidente norteamericano, Donald Trump, advirtiera que las relaciones con China podrían, incluso, ser suspendidas como consecuencia de la responsabilidad del gigante asiático en la propagación de la pandemia. Pekín, por su parte, ha respondido con la amenaza de restringir las compras a compañías norteamericanas como Apple y Boeing. Lo cierto es que la escalada de tensión comercial entre las potencias añade elementos para la especulación en un mercado cuprífero que sigue estando marcado por el pulso del COVID-19.
Cabe mencionar que el precio promedio del metal rojo alcanzó los US$ 2,477 la libra en lo que va del año, con una merma de 12,7%. Los inventarios en la plaza londinense disminuyeron en un 1,4% esta jornada totalizando 278.740 toneladas métricas.