Bolsa de Santiago elige nuevo directorio y resalta continuidad de servicios y operaciones en actual contigencia

|

Bolsa de comercio

En Junta Ordinaria de Accionistas, la Bolsa de Santiago eligió ayer a los integrantes de su directorio para el periodo 2020-2022. En la ocasión, fueron reelectos como directores Juan Andrés Camus, Eduardo Muñoz, Roberto Belchior, Antonio Castilla, Fernando Larraín, Jaime Larraín, Rodrigo Manubens, Enrique Marshall, Jorge Quiroz y Oscar von Chrismar. Asimismo, se incorporó al directorio Paula Valenzuela en reemplazo de Jeannette von Wolfersdorff, quien renunció a la mesa directiva en noviembre pasado.

Valenzuela es Ingeniera Comercial de la Universidad Finis Terrae, tiene más de 15 años de experiencia liderando organizaciones y promoviendo procesos de transformación de culturas corporativas basadas en la integridad y el rol social de las empresas. Desde el año 2006 a diciembre de 2019 se desempeñaba como Gerente General en la fundación Generación Empresarial. Anteriormente, entre los años 2002 y 2004, fue directora de Marketing en MasterCard, y desde el 1999 al 2002, Gerente de Marketing en Musimundo.

Durante la asamblea anual, que se realizó en forma remota, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, resaltó que “en un escenario de contingencia sanitaria provocado por la pandemia del COVID-19, que ha tenido como consecuencia la lamentable pérdida de vidas humanas, cientos de miles de personas contagiadas en el mundo, una alteración profunda en las actividades familiares, sociales, culturales y económicas, y un impacto significativo en millares de empresas y personas que trabajan en ellas, como Bolsa de Santiago nos hemos preocupado especialmente de velar por la salud y seguridad de nuestros colaboradores junto con asegurar la continuidad de las operaciones y servicios que provee nuestra Institución a todo el mercado de capitales”.

Camus agregó que “debido a la cuarentena que afecta al centro de Santiago, a contar del 28 de marzo todos los colaboradores de la Bolsa se encuentran trabajando en modalidad remota, con la excepción del área de seguridad y mantención del Edificio Institucional, sin afectar con ello la necesaria continuidad de nuestras operaciones”.

En la ocasión, Camus hizo también un balance de la gestión y de los proyectos emprendidos en 2019, y anunció la puesta en marcha del Mercado de Opciones en el segundo semestre de 2020, que considerará inicialmente tres instrumentos financieros: IPSA, dólar y las seis acciones más líquidas que se transan en la plaza bursátil. Al respecto, el presidente de la Bolsa de Santiago destacó que “este es un paso importante para el Mercado de Valores chileno, que dará más liquidez y ampliará la oferta de instrumentos financieros disponibles, para que tanto inversionistas nacionales como extranjeros cuenten con mayores opciones de inversión”.

Además, Camus recordó que actualmente la Bolsa de Santiago se encuentra estudiando con las bolsas de Lima y Colombia una eventual integración de sus mercados. Para ello, están desarrollando un documento donde se propone un modelo de integración, con sus características, beneficios, ventajas y desafíos. “Esperamos finalizarlo durante este año para presentárselo a los respectivos directorios, con el objetivo de que decidan si avanzan o no en dicho proceso de integración”, aseguró el presidente.

Respecto del desarrollo del mercado en el último año, Camus expuso que “si bien la actividad bursátil local se desarrolló en un contexto más complejo desde el punto de vista macroeconómico, tanto en el ámbito internacional como local, al final del año 2019 la Bolsa cerró con una cifra récord de montos transados tanto en rueda como fuera de rueda de $ 629.929.496 millones (US$841.319 millones), lo que implicó un alza de 6,3% respecto a 2018, mientras que la capitalización bursátil de las empresas listadas totalizó $ 153.241.132 millones (US$204.665 millones).

Además, el presidente de la Bolsa de Santiago resaltó que “durante el 2019 nuestro esfuerzo estuvo puesto en la consolidación del Nuevo Modelo de Servicio implementado en el 2018 y que busca entregar -con mayor eficiencia y agilidad- soluciones que apoyen los desafíos de negocios que enfrentan nuestros clientes y generar nuevos servicios de valor agregado, ampliando así la oferta de productos para el mercado”.

En la asamblea de accionistas se aprobaron el balance y los estados financieros correspondientes al año 2019, así como la Memoria Anual Integrada de la Bolsa, la que, junto con dar cuenta de la gestión realizada en el último ejercicio, incluye aspectos relevantes del desarrollo de la institución en los ámbitos social, medioambiental y de gobierno corporativo.

europapress