Un retroceso de 0,12% experimentó este martes la cotización del cobre. La materia prima se transó en US$ 2,360 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML) tras anotar una severa caída de 6% en la víspera.
Los alcances del coronavirus sobre el comercio mundial y en particular sobre la economía china, principal consumidor del commodity, sigue afectando la cotización del metal. Hoy, Goldman Sachs estimó que la economía de China posiblemente se contraerá un 9% en el primer trimestre, mientras que el país informó un repunte en los nuevos casos de COVID-19, la mayoría importados.
Goldman redujo su cálculo para el PIB a marzo desde un pronóstico anterior de crecimiento de 2,5% para el gigante asiático, citando datos económicos “sorprendentemente débiles” de enero y febrero que se informaron el lunes. El banco además bajó su expectativa para el PIB de China en todo 2020 a un crecimiento de 3% desde una estimación anterior de 5,5%.
Así las cosas, el precio promedio del cobre en lo que va del año alcanza los US$ 2,629 la libra con una merma de 6,2%. Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, se dispararon 22,6% esta sesión totalizando 220.325 toneladas métricas.