El precio del cobre cerró estable este lunes en la Bolsa de Metales de Londres (BML). La materia prima se elevó en un marginal 0,02% situándose en US$ 2,792 la libra, luego que en la víspera, China y Estados Unidos (EE.UU.) confirmaran la suscripción de un acuerdo comercial.
El tratado, anunciado después de más de dos años y medio de negociaciones intermitentes, reducirá algunos de los aranceles impuestos por Washington sobre bienes chinos a cambio de un aumento de las compras chinas de productos agrícolas, manufacturados y energéticos estadounidenses por valor de unos 200.000 millones de dólares en los próximos dos años.
China también se comprometió a proteger mejor la propiedad intelectual estadounidense, a frenar la transferencia forzada de tecnología a las empresas chinas, a abrir su mercado de servicios financieros a las empresas estadounidenses y a evitar la manipulación de su moneda.
Por lo pronto, el cobre promedia US$ 2,718 la libra en lo que va del año con una merma de 9,4%. Los inventarios en la plaza londinense, en tanto, disminuyeron 2,5% esta jornada totalizando 167.475 toneladas métricas.