​Innovación: El ahorro energético con las torres de iluminación solar

|

Energu00eda solar 1


Hoy en día estamos cada vez más preocupados del medio ambiente y cómo lograr bajar nuestro consumo de energía tanto en empresas como personas. Es por esto que la empresa Cleanlight, desarrolló torres móviles de iluminación con energía solar pensadas para satisfacer las exigentes necesidades del mercado local y de fabricación nacional. Básicamente utiliza la energía solar para producir electricidad, que se puede convertir en iluminación, o puede ser utilizado como torre de vigilancia, con cámaras de seguridad, o torres de comunicación con antenas.

Jordan Butler, Gerente General y fundador de Cleanlight, asegura que "existe una necesidad de disminuir los costos, cuidar el medio ambiente y aun así, ser operativamente eficientes. Había algunas soluciones en el mercado, pero no daban la alternativa que nuestros clientes necesitaban. Es ahí cuando desarrollamos nuestra línea de negocios enfocada a una solución de calidad que genera ahorros importantes a nuestros clientes, y además de todo, elimina la contaminación producida para operar”.

El sistema ha llamado la atención del mercado, mineras importantes, grandes constructoras y empresas de servicio, que ya han adquirido el producto para utilizarlo en faenas. De hecho, una de las razones, es que se vuelve completamente autónomo, donde bastará sólo con programarlo y situarlo en la zona a iluminar. No requiere ser alimentado continuamente de combustible, ni tampoco de personal que tenga que ir a encenderlo. Lo mejor de todo es que no contamina y dura mucho más que la alternativa comúnmente usada. "El mercado utilizaba torres de iluminación en base a diésel, estas contaminan, y generan costos mensuales altos, tanto en combustible como en mantenciones” comenta Butler.

La duración de las torres viene garantizada por 5 años, duración mínima de las baterías. Sin embargo, haciendo cambio de baterías, las torres pueden duplicar o triplicar esa duración sin problemas. Las torres de iluminación convencionales, al tener motores que contaminan y hay que reparar, tienen duraciones que van desde 1 a 3 años, en el mejor de los casos.

La empresa actualmente ofrece dos versiones de torres de iluminación, la torre Basic, que permite iluminar 2500 mt2 y la torre Standard que ilumina 5000 mt2. Además, la empresa comercializa un recién desarrollado semáforo solar móvil, especial para faenas y movimientos viales temporales.

"Siento que estamos moviendo la aguja de la innovación chilena, para poder generar productos de alta tecnología, y competitividad a nivel global. Tal vez podamos pasar de ser un país exportador de materias primas, a ser un país exportador de tecnología. En nuestro caso, generará tecnología móvil, solar, autónoma". Finaliza Jordan Butler.

Cleanlight continua invirtiendo en Investigación y Desarrollo (I+D). Su filosofía es generar soluciones móviles, fuera de los sistemas conectados generales. 

europapress