Cooperativas eléctricas se suman a las ERNC con proyectos de energía solar

|

Energu00eda solar 4 (Curicu00f3)La Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC), mediante la reciente creación de su filial CEC Generación, inauguró dos plantas fotovoltaicas en la comuna de Teno (Región del Maule) con la presencia de destacados Senadores, autoridades de la región, medios de comunicación, cooperados, y representantes de las cooperativas eléctricas nacionales.

Con esto, CEC se ha convertido en la primera cooperativa eléctrica en Chile, que incursiona en dos plantas solares (PMGD), que proveerán de energía limpia y sustentable a sus usuarios rurales, beneficiando así a más de 3.000 personas de la provincia de Curicó.

El director de CEC y concejero de Fenacopel, Nelson Ramírez, mencionó que “esta inauguración es un hito importante para destacar, porque las cooperativas son entes demasiado regulados y con las nuevas leyes, nos quisimos anticipar para ver dónde invertir. Y como somos la cooperativa que está en tercer lugar en el ranking nacional, la idea era crear una filial de generación, y nacen estos dos parques fotovoltaicos, que es un hito muy importante en la historia de las cooperativas. Somos la primera cooperativa del país en crear dos parques fotovoltaicos con una generación de 3 megawatts".

El director también relevó que “estas dos Plantas Fotovoltaicas poseen una potencia de 1.5 MW cada una, con una inversión total de 3,4 millones de dólares. Las ventajas medioambientales que entregarán estas plantas son que con ellas se disminuyen los gases de efecto invernadero (CO2) en 2.350 toneladas anuales; equivalentes a evitar cortar alrededor de 60.000 árboles por año, y a eliminar la contaminación de 800 vehículos anualmente”.

La implementación de ERNC también está siendo adoptada como un desafío para el resto de las cooperativas eléctricas. Así, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, Manuel Bello, mencionó que "esta inauguración de dos parques fotovoltaicos, es una muestra del trabajo que realizamos las cooperativas para aportar a la matriz energética de nuestro país. El día 20, COPELEC estará inaugurando una planta fotovoltaica en la comuna de San Nicolás (región del Ñuble) de más de 3.5 megawatts. Y junto a lo anterior, existe la intención entre las cooperativas asociadas a Fenacopel, para invertir en forma conjunta en un parque fotovoltaico, y así seguir como cooperativistas fomentando que se desarrollen proyectos de esta naturaleza en el sur de Chile ".

europapress