Almagro construye en Antofagasta el edificio habitacional más alto de Latinoamérica

|

AlmagroComo buen país sísmico, los continuos movimientos telúricos que afectan a todo el territorio nacional han llevado a que las diferentes industrias se preparen de manera diferente y más especializada, ante eventuales contingencias asociadas a este tema. En ese contexto, Inmobiliaria Almagro, que tiene presencia en Antofagasta hace más de 36 años, construirá en la ciudad el edificio habitacional más alto de Chile y Latinoamérica con un Sistema Antisísmico de Aislamiento Basal.

Actualmente, la normativa chilena cuenta con una estricta regulación anti sísmica en torno a la construcción de infraestructura y a la edificación de residencias, oficinas y edificios públicos. La aplicación de la norma ha logrado que ante terremotos de gran magnitud ocurridos en Chile en los últimos años, que se posicionan entre los más grandes registrados en el mundo, como por ejemplo, el de Antofagasta en 1995 (8° escala richter), donde la mayoría de las construcciones no registren daños estructurales.

En esa línea, la industria inmobiliaria permanentemente ha trabajado en una serie de medidas que permitan contar con sistemas antisísmicos eficaces, como la construcción de estructuras de hormigón armado tradicional. Sin embargo, hoy en día se están aplicando nuevas tecnologías que buscan minimizar los daños en los elementos secundarios, como son las terminaciones, tabiques, cerámicas y pisos, manteniendo la continuidad operativa de los departamentos.

Pensando en esto, Inmobiliaria Almagro, pionera en utilizar el Sistema Antisísmico de Aislamiento Basal en sus proyectos inmobiliarios, incorporará esta tecnología en el Edificio Rapallo, que contará con una altura de 30 pisos, convirtiéndose en un hito en seguridad para la industria, pues dentro de sus principales ventajas, reduce en un 60% la sensación de estar en un terremoto, y en un 80% los daños internos provocados en los pisos.

El Sistema Antisísmico de Aislamiento Basal, consiste en generar una separación del edificio de su soporte, instalando aisladores elastométricos en los cimientos de la construcción, posicionándolos sobre una estructura de hormigón armado que se utiliza como fundación, que se fijan con cuatro pernos a esa base. Este aislador está fabricado por muchas láminas de acero que están impregnadas por un caucho de alta resistencia.

El Edificio Rapallo, que actualmente está en proceso de construcción con fecha de entrega para el segundo semestre de 2021, estará ubicado en la parte centro sur de la ciudad, en una zona residencial, cerca de colegios y del Mall Parque Angamos. Contará con amplios departamentos que irán desde las UF 4.130, e incluye espacios comunes de alto estándar como piscina separada para adultos y niños, gimnasio full equipado, salón de eventos multiuso y dos quinchos en cubierta.

Jorge Hewstone, Subgerente de Construcción de Inmobiliaria Almagro, explica que, “en la búsqueda de entregar mayor seguridad y tranquilidad a las personas, tomando en cuenta qué podría pasar con su departamento en caso de un gran terremoto, desde el 2016 estamos implementando este sistema en nuestros edificios. Tecnología de punta que permite que la sensación de estar en un evento de estas características sea mucho menor, además de evitar la deformación de los pisos del edificio, minimizando los daños secundarios que se pueden producir”. 

europapress