Asiquim renueva parte de su Directorio

|

Asiquim (Directorio)


Con una convocatoria de más del 75% de las empresas socias representadas, la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim) realizó asamblea anual de socios en la que fue reelecto como director Juan Pablo Gazmuri, gerente general de Panimex.

En una nueva jornada anual de elecciones, la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim) elige a su directorio. Más del 75% de las empresas socias representadas por la organización votaron en la asamblea anual de socios por la permanencia del director Juan Pablo Gazmuri, gerente general de Panimex, el hasta entonces más joven líder del directorio.

Hace un par de años, este tradicional gremio siguió la tendencia de otros en comenzar a renovarse. Desde ese entonces ha aumentado el nivel de participación apuntando a directorios más heterogéneos que representan mejor los diversos intereses de las empresas asociadas y sociedad en general.

Junto a Gazmuri, también se elige como director a Carlos Lizana, gerente general de Empresas Cloramon. Asimismo, fueron electos Francisco Horn, director de Fosfoquim y Werner Watznauer, gerente general de Noracid, en reemplazo de Claudia Guterl de BASF, quienes integrarán por primera vez el directorio para el período junio 2019 y junio 2021.


Revitalización del gremio


Estas elecciones marcan ya una tendencia en el gremio dado que en 2017 en una primera elección competitiva en mucho tiempo, Gazmuri también obtuvo la primera mayoría, marcando un hito al incorporarse por primera vez un millennial a este tradicional directorio, quién ratifica su liderazgo y nivel de aprobación en la reciente elección del 2019.

El hecho anterior tuvo como consecuencia la necesidad de elegir una nueva mesa directiva, la que presidió Edmundo Puentes del 2017 al 2019, quién hoy renueva su presidencia hasta el 2021. Por otro lado, a la convocatoria de este año se postularon de forma inédita seis candidatos, incorporándose Francisco Horn como parte de una nueva generación.

Sin embargo, aún le queda a Asiquim camino por delante en su giro hacia directorios más heterogéneos, especialmente en cuanto a la cuota femenina. Este año no se logró incorporar a otra mujer en su directorio luego de la salida de Claudia Guterl, a pesar que el 2018 cambió sus estatutos para permitir la discriminación positiva, pudiendo participar de las elecciones de directorio mujeres gerentas de primera línea, en lugar de sólo gerentes generales o directores de empresas asociadas, quedando aún una brecha por derribar.

europapress