Barcos de Pesquera Landes encuentran jibia y completan una semana con abastecimiento permanente a su planta de Talcahuano

|


Jibia 3

Tras casi ocho meses sin poder capturar jibia, debido a que el recurso había desaparecido de las zonas de pesca habituales, los barcos de Pesquera Landes completaron una semana pescando el molusco, lo que permitió echar a andar la planta de proceso de Talcahuano y llamar a laborar 30 personas, que no habían podido trabajar, pues la temporada no había podido iniciarse.

Carla Sánchez Mutis, Subgerente de Asuntos Públicos de Landes, explicó que luego de meses de salir al mar a buscar jibia, los barcos industriales de la compañía lograron hallar el recurso. “Esperamos que esto se mantenga y que la ausencia de jibia sólo se haya tratado de un atraso de la temporada de pesca, por razones climáticas y oceanográficas. Esto es importante, pues las empresas pesqueras sólo podrán capturar jibia hasta agosto, cuando comience a regir la ley que entrega este recurso con exclusividad a la pesca artesanal”, afirmó.

La buena noticia es que el regreso de la jibia permitió llamar a 30 personas que no habían podido trabajar a raíz de la desaparición del recurso. “Pero reafirmamos que los 250 empleos que nuestra planta de jibia otorga a plena capacidad se perderán definitivamente a contar de agosto, cuando compañías industriales como Landes nos veamos obligadas a depender sólo del abastecimiento de botes y lanchas. Por lo tanto, las personas que hoy se reincorporaron lo hacen de manera temporal”, agregó la ejecutiva.

Carla Sánchez confirmó que no se ha recibido abastecimiento artesanal, pues los botes y lanchas no han encontrado el recurso. “Creemos que esto ocurre porque la jibia hoy se está presentando en zonas de pesca lejanas hasta donde sólo pueden llegar los barcos industriales”. Concluyó que “las naves están capturando con redes de arrastre de mediagua, arte de pesca sostenible, que no entra en contacto con el fondo marino y libre de fauna acompañante”. 

europapress