Presidente líder o gobernante irresponsable

|


Sara Larrau00edn (columnista)

En diciembre, nuestro país será sede de la próxima cumbre climática mundial, COP25. Este hecho además del tremendo esfuerzo político y admistrativo, presenta tremendas oportunidades de acción y liderazgo para Chile. En este contexto, el Presidente Piñera, puede tomar dicha oportunidad histórica, o dejarla pasar asumiendo un rol irrelevante.

Si miramos las oportunidades que tiene Chile para aportar en esta COP, sin duda lo que salta a la vista es la descarbonización. El inventario de emisiones de dióxido de carbono CO2 de nuestro país que presentó la ministra de medio ambiente en Polonia, muestra que casi el total de las emisiones, 78% provienen del sector energía, y dentro de él el mayor emisor es la industria de la generación eléctrica. Por tanto una de las mayores oportunidades del Presidente Piñera es anunciar un cronograma importante de descarbonización, mediante el cierre de las termoeléctricas a carbón, tal como comprometió el gobierno en la Mesa de Descarbonización, creada para tal efecto. Pero hata ahora no hay humo blanco y el plazo que se puso el gobierno para dicho anuncio ya venció el pasado 31 de marzo.

Esta semana, organizaciones ciudadanas a nivel nacional, en carta al presidente Piñera le solicitaron cumplir su compromiso de descarbonizar la matriz eléctrica. Argumentan que viven en las “comunas denominadas zonas de sacrificio” y que estan “siendo afectados por los “altos índices de contaminación atmosférica que tiene graves consecuencias para la salud de nuestros hijos e hijas, abuelas y abuelos” provocados por 28 termoeléctricas a carbón que operan en sus comunas; no obstante la Constitución Política, en su artículo 19° (numero 8 y 9) “fijan las garantías constitucionales de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la salud”.

Los habitantes de Quintero-Puchuncaví, Tocopilla, Huasco, Mejillones y Coronel expresan “nosotros depositamos nuestras esperanzas en el compromiso adquirido por su persona, sobre el cierre o reconversión de las centrales a carbón”. Argumentan que no obstante la ministra de energía comprometió el anuncio del cronograma de cierre para el primer trimestre del año 2019, “este compromiso no ha sido cumplido”. Expresan que cerrar las termoelectricas a carbón, tambien posicionaría a Chile “como líder climático en materia de mitigación de gases de efecto invernadero, y es coherente con desarrollo económico, social y ambiental que queremos para nuestro país”.

Concluyen que se encuentran expectantes sobre el contenido del cronograma “para evaluar si este es un real aporte del gobierno y las empresas para resolver la contaminación local y global; o si seguiremos en la desidia y la autocomplacencia. “Señor Presidente, en momentos cuando nuestro país se prepara para ser sede de la COP 25, usted puede decidir entre ser un líder …. y honrar los desafíos que enfrenta hoy la población chilena y el planeta; o engrosar la lista de los gobernantes irresponsables que están condenando nuestro futuro, el de nuestros hijos y de los suyos”. Este es sin duda el desafio que enfrentamos y el liderazgo que se necesita y que Chile puede asumir.


Por Sara Larraín 

Directora de Chile Sustentable

europapress