La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), con fecha 3 de abril de 2019, solicitó al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, ordenar por la fuerza el cierre del Plantel de Cerdos Santa Josefina, ubicado en la comuna de Coihueco, Región del Ñuble, propiedad de la empresa Agrícola y Frutícola Veneto Ltda.
Esta acción corresponde a una segunda solicitud de cierre elevada al referido tribunal. Lo anterior, considerando que la SMA estuvo por meses intentando distintas alternativas para que el plantel cumpliera con la sanción de clausura definitiva aplicada mediante resolución exenta N°411, de 5 de abril de 2018, sin ningún resultado.
Lo anterior se agravó en gran medida, considerando que Comisión de Evaluación de la Región del Ñuble, con fecha 4 de marzo de 2019, mediante resolución exenta N° 17, calificó desfavorablemente el intento de regularización del plantel. Luego de esto la SMA requirió nuevamente al plantel cumplir con la sanción, situación a la que se sigue resistiendo hasta el día de hoy.
En ese contexto, existiendo una sanción de clausura definitiva firme, y habiendo sido calificado de forma desfavorable el referido proyecto, el plantel quedó ejecutándose de forma ilegal, por lo que la intervención del Tercer Tribunal Ambiental es la única forma de solucionar este grave problema.