Consejo para la Transparencia obliga a TVN a publicar sueldos de directores y gerentes

|


TVN

Un plazo de 10 días hábiles contados desde el 20 de marzo, tendrá TVN para cumplir con la decisión del Consejo para la Transparencia y publicar las remuneraciones de directores o gerentes que cuentan con facultades de administración y dirección. Mandato se da luego de que el diputado Andrés Celis Montt, de Renovación Nacional, presentara un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa del canal, participando incluso en un inédito alegato para respaldar su posición.

En específico, se deberán publicar los sueldos anuales de determinados Directores, enmendar errores de su página corporativa, completar información faltante y, lo más importante, obliga a dar publicidad a las remuneraciones del Gerente Contralor, de Administración y Finanzas, Comercial, de Asuntos Legales, de Personas, de Producción, de Marketing, Técnico y Gerente de Nuevos Negocios.

Al respecto, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara, manifestó que “estoy absolutamente conforme con la decisión del CPLT. Precisamente nuestro reclamo requería aquello que se obliga, es decir, no es efectivo el alegato de TVN en el sentido que sólo 4 gerentes, además de los Directores, tienen la capacidad de tomar decisiones. Nuestra defensa siempre estimó que habían más cargos cuyas remuneraciones debían ser publicadas. La decisión del Consejo confirma nuestra teoría, quedando claro que hay por lo menos 9 cargos más que deben ser informados a la brevedad”.

“Además - continuó Celis Montt - el dictamen es satisfactorio desde el punto de vista de nuestros fundamentos, ya que todos ellos fueron tomados en consideración. Resultó determinante la jurisprudencia invocada por nosotros e incluso el informe de la Comisión Especial Investigadora de la que formo parte,que acompañamos como prueba, en donde aparece el acuerdo del Directorio de TVN en torno a suscribir un Compromiso para el Cumplimiento de la Misión Pública del Canal. En dicho compromiso, se establece como objetivo del canal transparentar las remuneraciones y demás condiciones de trabajo de sus ejecutivos”.

“No debemos olvidar que estamos frente a una empresa pública que recibe dineros del presupuesto fiscal y es por eso que todos los chilenos tenemos el derecho de conocer las remuneraciones. El CPTL, no sólo acepta nuestra solicitud de publicar más sueldos de los actualmente informados, sino también, pidió que éstos fueran publicados en un lenguaje claro, sin decimales, lo que es muy importante para nosotros porque así todos, sin distinción, podremos saber cuánto se le paga a los altos cargos de este canal en crisis”.

“Si bien Televisión Nacional de Chile tiene la facultad para reclamar la ilegalidad de la decisión ante la Corte de Apelaciones, es de esperar que ello no ocurra. Es necesario que TVN escuche a los chilenos, quienes tienen el legítimo derecho de conocer las remuneraciones de altos directivos del canal estatal. No queremos más acciones dilatorias del canal, queremos que cumpla con lo que la ley y el Consejo obligan, ni más ni menos”, finalizó el diputado Andrés Celis. 

europapress