Icono de la moda Karl Lagerfeld falleció de un cáncer fulminante

|


Karl Lagerfeld

(ABC.com y Elperiodico.com) El mundo de la moda llora la muerte del diseñador alemán Karl Lagerfeld, fallecido este martes a media mañana, a los 85 años, producto de un cáncer de pámcreas fulminante. Había sido hospitalizado este lunes en el hospital americano de París, Neuilly-Sur, Seine.

El director artístico de Chanel, Fendi y de su propia marca, era mucho más que un nombre ligado a la moda desde que en los años ochenta se hiciera con las riendas de la mítica firma parisina a la que quitó el polvo, salvó de la quiebra y modernizó dándole la imagen a la que él mismo estará asociado de por vida. “Chanel es una fórmula mágica con la que juego”, dijo en 2009 al hablar de su profesión de alquimista.

A la vez desmesurado y calvinista, dotado de una acerada ironía, Lagerfeld inventó los desfiles espectáculo que se esperaban con expectación cada año en el Grand Palais de París, y participó en el nacimiento de una de las mayores revoluciones de la moda: el prêt-a-porter.

Hijo único, su madre era vendedora de lencería y su padre, de origen sueco, fue un empresario afincado en Hamburgo, ciudad que el joven Lagerfeld dejó en la adolescencia para estudiar bachillerato en el instituto Montaigne de París. Desde entonces la capital francesa sería su casa.

Lagerfeld aprendió el oficio en los años cincuenta como ayudante de Pierre Balmain. En 1959 fue director artístico de Jean Patou y cinco años más tarde entró en Chloé . Asumió la dirección de Chanel en 1982 donde llegó a firmar más de una docena de colecciones al año e hizo famosas las chaquetas de cuatro bolsillos, los bolsos acolchados o los zapatos bicolor.

europapress