​Asignan clasificación “AA-“ a nueva línea de bonos de Viña Concha y Toro S.A.

|


Concha y Toro

Feller Rate asignó una clasificación “AA-“ a la nueva línea de bonos, en proceso de inscripción, de Viña Concha y Toro S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”, indicó la entidad, añadiendo que la clasificación “AA-” asignada a la solvencia y las líneas de bonos de Concha y Toro refleja un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera 'Satisfactoria'. 

Concha y Toro, indica Feller Rate, "es un productor de vinos integrado verticalmente, con una estrategia de comercialización que le ha permitido ser considerada una de las compañías líderes tanto en el mercado local como internacional. La estrategia de la compañía está enfocada en la rentabilización, optimización, innovación y crecimiento de sus operaciones, con el objetivo de hacer frente a los cambios estructurales que han marcado a la industria en los últimos años. La rentabilidad de la operación de Concha y Toro está relacionada, principalmente, con una combinación de factores tales como volúmenes de producción, costos de insumos y los tipos de cambio de las principales divisas de exportación. A septiembre de 2018, los ingresos de la operación registraron una disminución de un 0,8% respecto de septiembre de 2017." 

DE acuerdo al reporte, "ello se explica, en gran parte, por el término del contrato de distribución con Diageo y compensado, parcialmente, por un mayor precio promedio y una mejor composición de ventas, con una tendencia hacia productos premium en prácticamente todos los mercados en que participa la compañía. Por otro lado, la estructura de costos de Concha y Toro se vio impactada por un mayor costo promedio de la uva, gastos transitorios asociados a la implementación de la nueva estrategia -por cerca de $ 5.000 millones- y la integración de distribución en Estados Unidos desde julio de 2018. De esta forma, al tercer trimestre de 2018, el margen ebitda alcanzó un 12,1% (12,9% a igual periodo del año anterior). Al tercer trimestre de 2018, el stock de deuda financiera fue de $ 303.776 millones, registrando un incremento de un 10,4% respecto de septiembre del año anterior. En enero de 2018 la sociedad realizó la colocación del bono serie Q por UF 2 millones, cuyos fondos fueron destinados al refinanciamiento de pasivos financieros de corto plazo y a solventar el plan de inversiones de la entidad." 

Asimismo, se apunta que "el mayor nivel de endeudamiento, en conjunto con una menor capacidad de generación de ebitda, resultaron en una relación de deuda financiera neta sobre ebitda de 3,3 veces y una cobertura de gastos financieros de 7,1 veces. La empresa cuenta con liquidez calificada como “Satisfactoria”. Esto considera una caja por $ 35.242 millones y una generación de flujos de la operación que, en términos anuales, alcanzaba $ 40.905 millones, en comparación con vencimientos de deuda de corto plazo por cerca de $ 121.680 millones. Además, incorpora la amplia capacidad de la entidad para acceder a mercados financieros y la disponibilidad de líneas de crédito. A la fecha del informe, la compañía se encuentra en proceso de inscripción de una nueva línea de bonos, con un plazo de 30 años y un monto máximo de UF 2 millones. Los fondos por recaudar estarán destinados al financiamiento de nuevas inversiones y al refinanciamiento de pasivos financieros, según se especifique en cada escritura complementaria."


Perspectivas: Estable


ESCENARIO DE BASE: Considera la consolidación del plan estratégico actual y la rentabilización de las inversiones ya realizadas, en conjunto con un uso moderado de financiamiento externo, asociado principalmente a requerimientos de capital de trabajo. En particular, se espera que la relación de deuda financiera neta sobre ebitda se mantendrá, de forma estructural, por debajo de 3,0 veces.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría dar en caso de que se observen políticas financieras más agresivas o un cambio adverso en las condiciones de mercado por sobre nuestras expectativas.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo.

europapress