​Ministro del Trabajo y cifras de desempleo del INE: “Valoramos incorporación de datos de la Superintendencia de Pensiones”

|


31.12.2018 CEE 7

Al comentar las cifras entregadas este lunes, último día del año por el INE, las autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social destacaron el aumento del empleo respecto del trimestre móvil anterior en 0,3% y valoraron que este organismo haya incorporado por primera vez en su informe mensual de empleo las datos efectivos de la Superintendencia de Pensiones (SP) que muestran el aumento de cotizantes.

Según informaron, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones, el aumento anual promedio de cotizantes respecto del año anterior fue de 174.464; mientras que el aumento anual promedio de cotizantes de 2017 fue 43.930, respecto de 2016. “Estamos hablando de un aumento de cuatro veces del 2018 respecto del 2017, el que no responde a una encuesta, sino al aumento efectivo de nuevos cotizantes que se registran en el sistema”, señaló el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

En la misma línea, la autoridad destacó que los empleos de calidad en el sector privado anotaron en el mes de septiembre un alza de 168.302, es decir 2,8 veces más que el mismo mes del año pasado, cuando se crearon 60.191 empleos de calidad. “Estas cifras confirman la tendencia que hemos observado durante todo este año, donde los empleos con contrato y seguridad social han impulsado el crecimiento de los ocupados”, señaló el titular del Trabajo.

Respecto de las cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones durante el mes de octubre, cabe destacar que los ocupados que cotizan en el sistema previsional aumentaron en 159.928, mientras que según la encuesta nacional de empleo los trabajadores totales solo habrían aumentado en 42.149. “Tal como lo ha señalado el Banco Central, diferentes expertos del mercado laboral y universidades y el propio INE, estas cifras dejan en evidencia que la encuesta del INE necesita correcciones en su metodología que esperamos se realicen de la mejor forma y lo antes posible”, sostuvo el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en la Central de Estadísticas del Empleo.

En la misma línea, el subsecretario agregó que “valoramos que el INE esté incorporando en su análisis los datos objetivos, concretos y reales que entrega la Superintendencia de Pensiones. Y estos datos están muy en línea con los que nos entrega el Seguro de Cesantía, donde solo en el mes de septiembre hay prácticamente 170 mil nuevos cotizantes; por lo tanto, estamos viendo que la creación de empleos, especialmente del formal, con contrato, con cotizaciones, ha tenido un incremento importante lo que va de este año 2018”.


Informe del INE

Respecto de las cifras entregadas por el INE correspondientes al trimestre móvil Sep-Nov de 2018, las autoridades destacaron que se mantiene la tendencia a la mejora de la calidad de empleo, pues del total de empleos informados, un 118% corresponden a empleos asalariados. “Destacamos la creación de empleo de calidad, puesto que fue el empleo con cotizaciones y acceso a los beneficios sociales el que lideró el aumento de ocupados con un alza de casi 50 mil empleos”, agregó el ministro.

Finalmente, la autoridad insistió en el perfeccionamiento del levamiento de datos por parte del INE, requerimiento donde ha contado con el apoyo del Banco Central, expertos, universidades y el propio Instituto Nacional de Estadísticas.

europapress