​Presidente Trump amenaza con “postura de guerra” si demócratas lo investigan

|


Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió resistir cualquier intento de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de usar sus poderes para impulsar investigaciones a su gobierno.

Trump, que ofreció una combativa rueda de prensa, se jactó de su papel en avances republicanos logrados en las elecciones del martes y advirtió que adoptaría una “postura de guerra” si los demócratas lo investigan.

Los demócratas encabezarán ahora las comisiones de la Cámara de Representantes que pueden investigar la situación tributaria del presidente, posibles conflictos de interés empresariales y potenciales vínculos entre Rusia y la campaña de Trump para las elecciones del 2016.

Trump se sintió alentado por victorias que ampliaron la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos y añadió que estaba dispuesto a trabajar con los demócratas en prioridades clave, pero que cualquier investigación a su gobierno perjudicaría las perspectivas del bipartidismo.

“Pueden jugar ese juego, pero nosotros podemos jugarlo mejor”, dijo Trump sobre la posibilidad de investigaciones demócratas. “Todo lo que va a hacer es terminar con un ida y vuelta y de un lado a otro, y en dos años escalará y no habremos hecho nada”.

Un Congreso dividido, unido a la visión de Trump de que el ejecutivo tiene amplios poderes, puede augurar un mayor distanciamiento y un estancamiento legislativo en Washington.

No obstante, Trump y los demócratas pueden tener algo de margen para trabajar en temas bipartidistas, como un paquete para mejorar la infraestructura, protecciones contra el aumento de los precios de los medicamentos y el impulso para equilibrar el comercio con China.

“Podría ser una bella situación bipartidista”, dijo el mandatario.

Trump afirmó que Nancy Pelosi, quien podría ser la siguiente presidenta de la Cámara, le había expresado por teléfono su deseo de trabajar juntos.

Los demócratas deben decidir si mantener a Pelosi como su líder en la Cámara o ir en una nueva dirección.

Pelosi, en una conferencia de prensa en el Capitolio, aseguró que los demócratas estaban dispuestos a trabajar con Trump en la medida de lo posible, pero agregó: “Tenemos la responsabilidad constitucional de supervisar”.

“No creo que tengamos nadie que vaya por su cuenta en términos de esto. Tendremos la responsabilidad de cumplir con nuestras responsabilidades de supervisión y ese es el camino que seguiremos. Nuevamente (intentaremos) unir nuestro país”, afirmó.

Los demócratas no obtuvieron la oleada de apoyo que les habría otorgado el control de ambas cámaras del Congreso, pero en la Cámara baja de 435 miembros, el partido se encaminaba a recapturar unos 30 escaños, más que los 23 que necesitaban para obtener su primera mayoría en ocho años.

Una mayoría en la Cámara alta podría haber dado opción al partido de frenar con más energía la agenda política de Trump y bloquear futuras nominaciones a la Corte Suprema.

Sin embargo, la mayoría en la Cámara baja puede obligar a Trump a bajar sus ambiciones legislativas, posiblemente condenando sus promesas de financiamiento de un muro en la frontera con México, aprobar un segundo gran paquete de recorte de impuestos o llevar adelante políticas comerciales de línea dura.


“El día de hoy va más allá de demócratas y republicanos, se trata de restaurar los resguardos y equilibrios constitucionales a la administración de Trump”, comentó Pelosi a sus partidarios en una celebración de los resultados electorales. (Reuters)

europapress