​Nueva ley aduanera para zonas francas impulsa negocio de pólizas de garantía

|


Zofri 19 3

Con la entrada en vigencia de la ley 20.977, que moderniza la actual legislación aduanera, se estima que cerca de 11.000 pequeñas y medianas empresas vinculadas a la actividad comercial en las zonas francas de Iquique y Punta Arenas deberán cumplir con nuevas disposiciones para asegurar su operación. Entre estas, se establece la obligación de contar con una garantía a favor de Aduanas para resguardar el pago de multas, derechos, impuestos y demás gravámenes.

“En rigor, esta garantía debe ser presentada por todas aquellas personas -naturales o jurídicas- que efectúen gestiones, trámites y demás operaciones aduaneras con ocasión del ingreso o salida de mercancías desde o hacia Zona Franca”, comenta Paola Barría, Gerente de Garantía de Chubb en Chile, compañía que durante 2018 anunció su ingreso al negocio de las pólizas de garantía.

Las empresas de Zona Franca que ya incorporaron la disposición están prefiriendo los seguros de garantía como alternativa. “Estas pólizas están siendo cada vez más demandadas en Chile, prueba de ello es el importante crecimiento que experimentó esta línea el 2017, que cerró con un alza de 16,1%” comenta Barría.

Para este tipo de empresas resulta mucho más conveniente contratar la garantía con un seguro, pues permite tener margen para aprovechar sus líneas bancarias, por ejemplo, para capital de trabajo. “Esa es una gran ventaja competitiva de las aseguradoras”, dice la gerenta de Chubb.

La segunda variable que está favoreciendo la opción de las pólizas de garantías son los costos. “Las tasas son más convenientes”, asegura Paola Barría. “Dada la contingencia, estamos haciendo un pre análisis con resultado en 48 horas para determinar si el cliente califica o no para ser cubierto por la póliza” agrega la ejecutiva.

Es importante considerar que, a diferencia del rubro de la construcción, donde las pólizas de garantía se extienden sólo durante los meses de duración de la obra, para el caso de las nuevas disposiciones aduaneras se trata de garantía permanente. “Estará vigente por todo el período que opere la empresa, por lo tanto, es una póliza de prima anual, para lo cual se hace un trabajo de suscripción a la medida de la capacidad financiera de cada empresa”, finaliza.

europapress