​Costa occidental de México se prepara para inminente impacto de huracán Willa

|


Mazatlan mexico

Los residentes tapiaron con grandes tablones de madera puertas y ventanas de los hoteles frente al histórico paseo marítimo del centro de Mazatlán, una turística ciudad costera en el estado noroccidental de Sinaloa.

Willa, que se debilitó el martes a categoría 3 después de alcanzar el nivel máximo de 5, se desplazaba a una velocidad lenta de 17 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH, por su sigla en inglés) con sede en Miami.

Pese a su menor intensidad, estaba previsto que Willa arroje grandes cantidades de lluvia y fuertes vientos en la región, por lo que las autoridades recomendaban a la población resguardarse en sus hogares.

“Todavía sigue siendo un huracán intenso”, dijo en una conferencia de prensa Roberto Ramírez, director de la estatal Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.

Presagiando la tormenta, una ligera brisa caía por la tarde sobre la principal franja turística de la ciudad y apenas unos cuantos visitantes salieron a pasear, mientras las banderas rojas plantadas en la arena indicaban que la playa estaba cerrada.

“No tenía idea de que esto estaba avanzando hacia nosotros”, dijo Howard Petty, un turista estadounidense que llegó en compañía de un amigo. “No hay ningún otro lugar al que podamos ir, así que solo nos quedaremos aquí”, agregó mientras hojeaba un periódico, sentado en el vestíbulo de su hotel.

Las autoridades anticipan que Willa alcance por la tarde la costa de México como categoría 2 ó 3.

europapress