Detectan récord en creación de empresas este año

|


Crea

En el mes de agosto de 2018 se constituyeron 12.961 empresas y sociedades en el país, de las cuales el 78,6% se hizo a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) y el 21,4% restante, a través del Diario Oficial, según el informe Radar Pyme de RedCapital. El dinamismo en el octavo mes del año supone el mayor registro desde que en 2013 se comenzara a operar a través del sistema RES, más conocido como “Tu empresa en un día”.

En ese sentido 2018 se ubica como el mejor año en términos de creación de empresas desde que se comenzó a consolidar estos registros. En los primeros ocho meses del año se han constituido 88.217 empresas y sociedades, lo que se traduce en un incremento de 11% frente a las cerca de 78 mil nuevas compañías creadas en el mismo período de 2017.

“Hemos visto una profunda mejoría en las expectativas de las Pymes. Mientras en 2017 el foco estaba en obtener financiamiento para responder a obligaciones, este año las empresas están en búsqueda de capital para profundizar sus operaciones”, explicó Gustavo Ananía, CEO de RedCapital, firma que facilita financiamiento a Pymes a través del crowdfunding.

“Chile posee más de 2 millones de emprendedores, registrando una de las mayores tasas en el mundo. Con las mejores expectativas económicas e iniciativas de Ley como Pago Oportuno, esperamos que el dinamismo en la creación de empresas continúe al alza y batiendo récords”, agregó Ananía.

Al octavo mes del año, las regiones que lideraron la creación de nuevas firmas en base al sistema RES, fueron la Región Metropolitana con 40.579 empresas (46,3%), Valparaíso con 8.821 firmas (10%) y Biobío con 7.939 nuevas firmas (9%). 

europapress