Chadwick valora fallo que ordena a Forestal Celco la restitución de tierras a comunidad indígena

|


Andru00e9s Chadwick

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró este miércoles el fallo judicial que ordena a la forestal Celco, propiedad de Grupo Angelini, la restitución de 97 hectáreas a una comunidad indígena en la comuna de Contulmo, provincia de Arauco.

“Ojalá nos dé luces ese fallo para poder resolver un tema que se arrastra por siglos”, comentó el secretario de Estado en conversación con Radio Cooperativa. “Sin duda, es un tema de larga data los fallos judiciales que dicen relación con el reconocimiento de los títulos de propiedad en la zona donde han habitado nuestros pueblos originarios”, indicó.

El Juzgado Civil de Cañete ordenó a la forestal la restitución de 97 hectáreas a la comunidad Ignacio Huilipán. La sentencia en primera instancia, dictada por la magistrada de la institución, Carmen Seguel, reconoce un título de merced de 1904. “El sector territorial que ampara el título de Merced de 1904 de la comunidad Ignacio Huilipán está declarada área de desarrollo indígena y por tanto: a) estas tierras no se pueden adquirir por prescripción y b) los actos y contratos celebrados en contratención a esta norma adolecen de nulidad absoluta”, apunta el fallo.

La citada comunidad indígena invocó además del título de merced descrito, la Ley General Indígena dictada en Chile el año 1993 y el Convenio 169 de la OIT que rige en Chile desde el año 2009. “Así, demandó a Forestal CELCO por no respetar el Estero Chan-Chan que separa ambos predios, pasando el aludido estero y ocupando 97 hectáreas de la Comunidad Indígena. El título invocado por la forestal es una compra de acciones y derechos más un plano dibujado por la misma forestal”, afirmó ayer la agrupación a través de un comunicado.

Justicia ordena a forestal de Grupo Angelini restituir 97 hectáreas a comunidad indígena

europapress