​Las nuevas características que definirán a los gerentes y directores de finanzas exitosos

|


CFO

Pensamiento analítico y conocimientos técnicos eran parte de las características claves que debía tener un director y/o gerente de finanzas (CFO) hace unos años atrás. Si bien estos requerimientos siguen siendo demandados por las organizaciones, un estudio de Michael Page a nivel global reveló que cada vez más se están integrando en la gestión de la planificación, las estrategias y el desempeño de las empresas.

“Producto a que el mercado es cada vez más competitivo, la posición del gerente y director de finanzas ha tomado un rol estratégico en la organización, apuntando a liderar y gestionar la transformación del negocio, y teniendo un alto impacto en la cultura organizacional. Actualmente los perfiles financieros deben tener habilidades y competencias de liderazgo estratégico, comunicación e influencia, además de tener un pensamiento analítico y técnico”, comenta Alejandra Anzieta, Senior Manager - Finance & Accounting, Michael Page.

Alejandra Anzieta explica que las grandes compañías, tanto regionales como a nivel global están requiriendo un nuevo perfil del CFO, menos tradicional, con aptitudes y habilidades propias de un coach, moderando conflictos en la junta directiva y contribuyendo a la estrategia general de negocio obteniendo visibilidad ante toda la empresa.

“El rol del CFO va más allá de la contabilidad tradicional y debe medir el impacto de nuevas iniciativas en el resultado y rentabilidad del negocio, con el objetivo de ayudar a seleccionar aquellos proyectos que aporten de forma sostenible mayor valor a la organización”, añade.

Otro de los nuevos requisitos además de reclutar talento para las empresas, es crear equipos alrededor de él y garantizar la disponibilidad de las competencias que necesita el CFO para impulsar una mejor productividad de su departamento.

“Uno de los mayores desafíos es integrar nuevas generaciones, con talentos con mayor experiencia, y también, personas con distintas culturas, nacionalidades, entre otros, con el objetivo de integrar un equipo de trabajo diverso”, sostiene Anzieta. Añade que hoy en día un gerente y director financiero debe ser capaz de construir un sistema que contribuya a retener al personal con mayor talento y evitar así asumir el gran costo que implica la rotación de empleados.

Asimismo, los líderes financieros deben tener un amplio manejo de la tecnología por lo que la figura del CFO debe ser una pieza clave en la digitalización de la compañía, tiene que ser líder o co-líder de IT para ser competitivos, tanto en costes como en velocidad de respuesta.

europapress