El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido este viernes un 0,07 % y se ha quedado al borde de los 9.600 puntos en su décima jornada consecutiva al alza, lo que supone su mejor racha desde marzo de 2009, con la ayuda de algunos grandes valores, sobre todo Inditex (MC:ITX), Europa y Wall Street.
Con ello la Bolsa española ha subido esta semana un 2,40 %, su mejor avance desde principios de julio, animada, fundamentalmente, por la banca y por la evolución también alcista de los principales mercados mundiales, con los índices americanos en máximos históricos.
En esta segunda semana de rebote, tras 10 sesiones consecutivas al alza -la mejor racha desde marzo de 2009- los inversores continúan apostando con fuerza por el mercado de renta variable, que ha subido 225,10 puntos desde el pasado viernes, hasta los 9.590,40, lejos, por tanto, del mínimo anual de hace tan solo quince días (9.171,2).
Los mercados restaban así importancia a las alertas sobre las incertidumbres que se ciernen sobre el crecimiento económico, tal como señaló la OCDE, que relaciona estas dudas con la posible ralentización del comercio mundial, consecuencia de las medidas proteccionistas del gobierno de Estados Unidos.
Dentro de los grandes valores destaca el Banco Santander (MC:SAN) con una subida semanal del 6,75 %, seguido de Iberdrola (MC:IBE), un 3,65 %; BBVA (MC:BBVA), un 3,43 %; Telefónica (MC:TEF), un 2,53 % e Inditex (MC:ITX), un 2,37 %; mientras que Repsol (MC:REP) cayó un 1,54 % en el acumulado de la semana.
Los valores más alcistas del IBEX 35 fueron ArcelorMittal (MC:MTS), que ganó un 9,63 % y CIE Automotive (MC:CIEA), un 8,73 %.
En el lado contrario, las mayores pérdidas fueron para Viscofán (MC:VIS), que retrocedió un 3,04 %; la citada caída de Repsol; e Indra (MC:IDR), que se dejó un 2,55 % desde el pasado lunes.
Londres
El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró este viernes con un incremento del 1,67 %, 122,91 puntos hasta los 7.490,23. Las ganancias de los sectores minería, metales industriales y minería, y tabaco impulsaron a los índices bursátiles al alza.
Francfort
El selectivo de la Bolsa de Fráncfort subió este viernes en una jornada en la que se produjo el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre el índice y acciones, y acumula una ganancia semanal del 2,5 %.
El índice DAX 30 cerró la jornada con una subida de un 0,85 %, hasta 12.430,88 puntos, en una negociación con un volumen de contratación de 12.182,6 millones de euros, el triple de los habitual.
El cuádruple vencimiento de derivados, que se conoce como cuádruple hora bruja, se produce el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre y suele aumentar mucho por ello el volumen de negociación.
La tendencia alcista del Dow Jones de Industriales impulsó el ánimo comprador en la bolsa de Fráncfort.
Volkswagen (DE:VOWG_p) ganó un 1,2 %, hasta 154,38 euros, después de que "Der Spiegel" informara de que la canciller alemana, Angela Merkel, se muestra a favor de equipar a los vehículos diesel más viejos con un catalizador de óxido nítrico.
La compañía de suministro energético E.on (DE:EONGn) subió un 3,6 %, hasta 8,99 euros, y el fabricante de software para empresas SAP (NYSE:SAP) lo hizo un 2,4 %, hasta 104,10 euros.
Deutsche Bank (DE:DBKGn) se apuntó un 1,6 %, hasta 10,53 euros, y Commerzbank (DE:CBKG) subió un 1,3 %, hasta 9,60 euros, porque el Gobierno alemán no se opone a su fusión, según fuentes conocedoras de la situación.
El fabricante de semiconductores Infineon (DE:IFXGn) perdió un 1,4 %, hasta 20,10 euros.