​Ganancias de Falabella anotan leve baja en segundo trimestre con ventas online creciendo fuerte

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El canal online de Falabella continúa creciendo sostenidamente. En el segundo trimestre del 2018, las ventas online de los negocios de retail (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados) crecieron un 32,1% comparado con igual periodo del 2017, totalizando los US$ 250 millones.

Durante el segundo trimestre, las ventas por internet representaron, en promedio, un 8,8% del total del segmento retail, en todos los países en que opera la compañía (Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay). Este resultado se explica en parte por el buen desempeño de las empresas de Falabella en el Cyber Day celebrado en Chile en el mes de mayo.

El gerente general corporativo de la compañía, Gaston Bottazzini, destacó que “continuaremos con la tarea de consolidar a Falabella como una de las empresas líderes del comercio electrónico en América Latina, adaptándonos a las nuevas exigencias de nuestros clientes, para entregarles el mejor servicio. Es en este contexto, que anunciamos la compra de Linio, lo que nos permitirá dar un paso significativo en esa dirección, dado que es una de las principales plataformas que desarrolla el modelo Marketplace en la Región”.


SACI Falabella

En el segundo trimestre, Falabella registró ingresos consolidados por US$ 3.518 millones, 4,2% más que en igual ciclo del año anterior, impulsado principalmente por los negocios de mejoramiento del hogar, tiendas por departamento y supermercados en Chile, Tottus en Perú y Falabella Retail en Colombia. El incremento de los ingresos consolidados se

vio parcialmente impactado por las depreciaciones de las monedas en Perú, Argentina y Brasil, frente al peso chileno. Excluyendo el efecto de tipo de cambio, las ventas de Falabella habrían aumentado un 10%.

Asimismo, la firma registró un resultado operacional de US$ 352 millones, 1,9% más que el mismo periodo de 2017. El positivo desempeño de Sodimac en Chile, el conjunto de las operaciones en Colombia y el buen rendimiento de Mallplaza explicaron la mayor parte del crecimiento.

La utilidad neta consolidada del segundo trimestre alcanzó los US$196 millones, una disminución de 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Parte de la baja se explica porque, durante el mismo período del 2017, la compañía registró un pago por indemnizaciones de seguros asociados al fenómeno del Niño Costero que afectó principalmente el norte de Perú durante el primer trimestre.

En línea con la estrategia de crecimiento de la empresa, durante el segundo trimestre Falabella abrió cuatro tiendas y un centro comercial. Mallplaza inauguró su primer mall en Arica, con una propuesta pionera para el norte del país, que espera transformarse en un impulsor del turismo, empleo y economía de la ciudad. En dicho centro comercial Falabella Retail abrió una tienda con una superficie de ventas de 5.300 m2.

Por su parte, Sodimac abrió dos tiendas en Chile, una en La Serena y otra en San Antonio, con superficies de ventas de 12.200 m2 y 8.900 m2 respectivamente. Tottus, en tanto, abrió un supermercado en La Serena, con una superficie de ventas de 2.700 m2. 

europapress