​Enap insiste en que es inocente en casos de emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví

|



Enapedificio

Mediante una declaración pública la Empresa Nacional del Petróleo, responsabilizada por el intendente regional por la emisión de gases tóxicos que generaron la emergencia ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví el jueves pasado, se defiende de esa acusación señalando que "ningún trabajador de ENAP ni de empresas contratistas ha sido afectado por estos hechos.

Agrega que han acatado la medida de control preventiva dispuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente de suspender las labores de mantención de dos estanques ubicados en el Terminal.

"Todas las investigaciones que hemos realizado muestran que ENAP no es responsable de estos lamentables sucesos. Complementario a lo anterior, continuaremos con las indagaciones necesarias para despejar cualquier duda al respecto. Además, hemos contratado a una empresa de auditoría externa independiente y autorizada por la SMA como entidad técnica de fiscalización ambiental para apoyarnos en estas indagaciones.

Las actividades rutinarias del terminal en Quintero son el almacenamiento y descarga de crudo. No contamos con chimeneas que generen emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía y llegar al centro de la ciudad.

Además, los tres compuestos que habrían afectado a la comunidad (isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo) no se almacenan, producen o se utilizan en las instalaciones de ENAP en Quintero.

En caso de que las investigaciones confirmen que ENAP no tiene responsabilidad en los hechos, tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacional que ha significado para nuestros colaboradores y nuestra empresa".

​Intendencia culpa a ENAP por emisión de gases tóxicos que afectaron a Quintero y suspende operación de Refinería Aconcagua

europapress