​Trump propone que empresas reporten resultados sólo dos veces al año

|


Donald Trump web

El presidente Donald Trump solicitó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) que analice permitir la presentación de los estados financieros de las empresas cada seis meses en lugar de trimestralmente.

Un reporte semestral representaría un gran cambio en los requisitos en la divulgación de resultados corporativos en Estados Unidos y se alinearía con las normas de la Unión Europea y del Reino Unido.

Al tuitear que el cambio daría a las empresas más flexibilidad y reduciría los costos, Trump abrió un largo debate sobre la frecuencia con la que las compañías deberían informar resultados.

“Me gustaría ver un par (de reportes al año), pero vamos a ver”, dijo Trump más tarde a periodistas cuando le preguntaron acerca de su publicación en Twitter.

El mandatario norteamericano agregó que la saliente presidenta ejecutiva de PepsiCo Inc Indra Nooyi se lo había mencionado como alternativa.

“Muchos participantes del mercado, así como la mesa redonda empresarial de la que formamos parte, hemos estado discutiendo cómo orientar mejor a las empresas para que tengan una visión a más largo plazo”, dijo Nooyi en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

“Mis comentarios fueron hechos en ese contexto más amplio, e incluyeron una sugerencia para explorar la armonización de informes financieros entre el sistema europeo y el sistema estadounidense. Al final, todas las empresas deben equilibrar el desempeño a corto y largo plazo”, añadió.

Algunos inversionistas dijeron el viernes que los reportes trimestrales son esenciales para la toma de decisiones y señalaron que las acciones podrían volverse más volátiles si las empresas informan sus resultados sólo dos veces al año.

Pero empresarios y otros inversores consideraron que el argumento de Trump tenía sentido porque reduciría los costos de recopilación y presentación de resultados y eliminaría las distracciones a corto plazo para las compañías que cotizan en bolsa.

En las últimas semanas, el presidente estadounidense ha recibido a varios líderes empresariales durante sus vacaciones en el club de golf privado que posee en Bedminster, Nueva Jersey, entre ellos a los jefes de Apple Inc, Fiat Chrysler Automobiles NV, Boeing Co, FedEx Corp y Honeywell International Inc.

La SEC es una agencia independiente y el presidente no puede obligarla a implementar cambios en las reglas. Cualquier movimiento para descartar las presentaciones trimestrales tendría que ser votado por los comisionados en funciones de la SEC, que son designados políticamente.

europapress