​"Los Cuadernos de las Coimas": El escándalo de corrupción que estremece a Argentina

|


La Familia K

A la fecha son 16 las personas detenidas -la mitad de ellos funcionarios de los gobiernos de la era "K" y la otra de empresarios, involucrados en este caso de corrupción que llegaría a los US$160 millones. El caso sale a la luz hace unos pocos días cuando el diario La Nación comienza a publicar extractos de unos cuadernos en los que están descritos los movimientos de las platas negras que corresponderían a los pagos hechos por empresarios para adjudicarse obras públicas y contratos con el Estado. Los traslados de bolsos llenos de dólares incluyen las residencias presidenciales y el domicilio de los Kirchner en el barrio de Olivos en Buenos Aires.

Fotocopias de los apuntes contenidos en los cuadernos le fueron entregados a periodistas del diario transandino La Nación, que los comenzó a publicar, material que entregó a la Justicia transandina.

Durante 10 años un chofer del ministerio de Planificación argentino, Oscar Centeno, encargado de los traslados del viceministro Roberto Baratta, tomó apuntes en cuadernos que describen recorridos por Buenos Aires con su jefe para llevar bolsos repletos de dólares en efectivo.

Esas anotaciones son la base de la investigación que tiene en vilo a la política argentina, y que se encuentra bajo secreto de sumario, en el caso que la prensa transandina ha llamado "Los cuadernos de las Coimas" y "Cuadernogate".

El contenido de los ocho cuadernos que pertenecían al chofer del ex número dos del Ministerio de Planificación durante los años en que gobernaron Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), relatan el pago de millonarios sobornos a las máximas autoridades de Argentina. Estos detallan montos, recorridos y puntos de recogida y de entrega de maletines con dólares en efectivo, correspondientes a sobornos utilizados para obtener la adjudicación de obras públicas, todo bajo la atenta supervisión de Julio de Vido, el poderoso ministro de Planificación durante todo el kirchnerismo (2003-2015).

El chofer Oscar Centeno, quien reconoce la autoría de los cuadernos, un exsuboficial de ejército, fue detenido el 1 de Agosto al igual que más de una docena de empresarios y exfuncionarios. El jueves fue interrogado y, según la prensa, optó por declararse como arrepentido, acogiéndose a un defensor público.

El caso de los “cuadernos de las coimas” será el primero en Argentina donde rija la figura de el arrepentido, promulgada en 2016 y que permite a los acusados reducir sus condenas, en caso de colaborar con la investigación e inculpar a otros involucrados.

Según la Fiscalía, los presuntos sobornos habrían alcanzado unos 160 millones de dólares.

Hasta ahora, se realizaron 34 allanamientos en los que fueron incautados 14 automóviles, el equivalente a unos 50.000 dólares en efectivo y dispositivos informáticos.


El contenido de los apuntes

Centeno trasladaba en un Toyota Corolla a Roberto Baratta, principal asesor de Julio de Vido, quien era el encargado de recibir los pagos en efectivo de los sobornos, los cuales eran entregados por grandes empresarios argentinos a fin de obtener la adjudicación de licitaciones o contratos públicos.

Según publicó el diario La Nación de Argentina, y reproduce en Chile Radio BioBío, los cuadernos mostraban una “estructura” para la recolección de dinero proveniente de sobornos. Baratta acudía todas las semanas a la residencia presidencial en la quinta de Olivos donde recibía instrucciones sobre cómo y a quién cobrar. Pagos que habían sido acordados entre empresarios, De Vido y Kirchner.

Los dineros de los sobornos variaban según el tipo de proyecto, cuando la suma de los sobornos superaba los US$2 millones, Baratta y De Vido acudían personalmente al palacio presidencial a entregar la plata a Kirchner, cuando las sumas eran menores los montos eran recibidos por Daniel Muñoz, antiguo secretario privado del expresidente, en el departamento particular de la familia K en Buenos Aires.

Para Leandro Despouy, quien fue auditor general entre 2002 y 2016, los llamados ‘cuadernos de la corrupción’ van a abrir “una compuerta que en Argentina no se había abierto”.

Según el exfuncionario, lo más probable es que los empresarios colaboren con la justicia y se declaren víctimas de extorsión por parte del Estado.

Las detenciones realizadas en la madrugada del miércoles incluyen a Baratta. También fueron arrestados los empresarios Gerardo Ferreyra, de la constructora Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, ex gerente general de IECSA, la constructora que pertenecía a Ángelo Calcaterra -primo del presidente Macri-, que provenía del grupo Socma (Sociedad Macri).

“Jamas pagué coimas (sobornos). Esto es un circo mediático“, se defendió Ferreyra este jueves cuando fue trasladado esposado para declarar ante el juez.

Otro de los detenidos es el exsubsecretario legal de Planificación Federal Rafael Llorens, y el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, el empresario Carlos Wagner.


Los cuadernos publicados

Los cuadernos que dieron origen a la causa fueron entregados por una fuente reservada a un periodista del diario La Nación, que a su vez los aportó a la justicia, pero solo serían fotocopias.Según trascendidos quien los habría entregado habría sido la ex mujer de Centeno.

El diario ha publicado facsímiles de varias páginas, prácticamente una bitácora de anécdotas y direcciones relacionadas siempre con los bolsos de dinero.

La expresidenta y actual senadora Fernández fue citada a indagatoria el próximo 13 de agosto por el juez Claudio Bonadío, quien lleva la causa.

Fernández, que puede ser juzgada pero no detenida debido a sus fueros parlamentarios, anunció que asistirá a las indagatorias con el juez Bonadio.

El magistrado también solicitó al Senado allanar las propiedades y la oficina de Cristina Fernández, algo que debe ser aprobado por la Cámara Alta, debido al fuero que tiene en su calidad de expresidenta. Bonadio pretende revisar tres propiedades que la exmandataria utiliza de forma habitual: un departamento en Buenos Aires y dos casas en la provincia de Santa Cruz, en la patagonia argentina.

Entre los seguidores de la expresidenta, la figura más relevante de la oposición, lo atribuyen a una operación política en su contra.

La justicia investiga bajo la hipótesis de asociación ilícita en una causa en la que se esperan más arrestos.

No es la primera causa de corrupción que salpica a la expresidenta o a sus funcionarios. El caso más recordado es el de José López, exsecretario de Obras Públicas, atrapado ‘in fraganti’ en 2016 cuando intentaba esconder bolsos con nueve millones de dólares en un convento en las afueras de Buenos Aires.


La arista Miami

La Unidad de Información Financiera (UIF), encargada de indagar delitos de este tipo, ha señalado que la mayor parte de los dineros que aparecen en los cuadernos de Centeno se encuentran en cuentas de bancos de Miami, por lo que ha solicitado la colaboración de las autoridades norteamericanas.

La UIF investigaba hace años una serie de cuentas y propiedades por 60 millones de dólares que Daniel Muñoz, fallecido en 2016 y exsecretario privado e Néstor Kirchner, tenía a través de sociedades offshore registradas en Miami y Nueva York.

La justicia argentina sospecha que ese dinero proviene de los más de 160 millones de dólares que De Vido, Baratta y los Kirchner, recolectaron durante los más de 10 años en que recibieron sobornos, consignó diario La Nación de Argentina.

(más detalles en www.biobiochile.cl, y  www.lanacion.com.ar)


europapress