​Indice de Precios de Productor de Industrias subió 10,1% anual en junio por Minería

|


COBRE14 WEB

El Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) presentó un incremento anual de 10,1% en junio, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El indicador acumuló un ascenso de 2,6% al sexto mes del ejercicio.

En tanto, la entidad consignó que el IPP de Minería (IPPMin) anotó un alza de 17,4% respecto de junio de 2017 y reportó un aumento de 3,4% en lo que va del año. Este sector fue el que más incidió positivamente en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al aportar 8,199 puntos porcentuales (pp.).

A su vez, el IPP de Industria Manufacturera (IPPMan) creció 3,5% en comparación con el mismo mes del año anterior y acumuló 2,6% a junio, aportando 1,418 pp. en el resultado interanual del registro general.

Por su parte, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 4,3% a doce meses y acumuló -0,9 en lo que va del año, contribuyendo con 0,526 pp. en la variación del IPP de Industrias.


Construcción y agricultura


El INE constató además que el Índice de Precios de Materiales e Insumos de Construcción (IPMIC) presentó un avance anual de 2,6% y de 1,6% al sexto mes del ejercicio. La división de obras de ingeniería civil (4,3%) anotó la mayor contribución en la variación a doce meses del indicador, incidiendo 1,391 pp.

Por último, el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería (IPAG) presentó una merma de 4,5% en doce meses y acumuló una caída de 0,3% a junio. De las 14 clases que conforman el índice, nueve anotaron reducciones interanuales de precios y cinco consignaron alzas. La clase que más incidió negativamente en la variación a doce meses fue cultivo de otros frutos y nueces de árboles y arbustos (-10,8%), con -1,163 pp.


Indice precios productor indust


europapress