​Ministro de Agricultura: “Nos encontramos con una muy mala administración del gobierno anterior, pero igual Conaf debe estar preparada para combatir los incendios”

|


Ministro Walker (1)

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, enfatizó este lunes que, a pesar de las irregularidades y gastos sin financiamiento descubiertos tras una auditoría interna en la CONAF, la institución va a estar preparada para combatir los incendios forestales.

“Nos hemos encontrado con una muy mala administración y desprolijidad del gobierno anterior, pero Conaf debe estar preparado para combatir los incendios (…) nos hemos encontrado con que teníamos un presupuesto de $90.000 millones y hemos detectado que tenemos $26.500 millones que están fuera de ese presupuesto. Estamos preocupados porque tenemos un año donde hay un alto pronóstico de incendios y necesitamos una Conaf 2.0 muy preparada para combatirlos”.

La autoridad, en entrevista con T13 radio, detalló que “hemos visto una muy mala administración y desprolijidad en la mano del gobierno anterior, eso nosotros lo tenemos que denunciar, no lo vamos a aceptar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para aclarar absolutamente todo respecto de la mala administración”,

El secretario de Estado también explicó que la auditoría interna asimismo detectó que hasta el 10 de marzo se hicieron vinculaciones de personas, se desvincularon otros funcionarios, se indemnizó gente, gastos que no estaban dentro del presupuesto marco para el año 2018 y “eso es lo que nos preocupa”. La autoridad además confirmó que se realizará una investigación seria, “se realizó una indagación interna y lo que necesitamos es una auditoría externa de un organismo que venga de afuera, que sea objetivo”, señaló.

Respecto de los gastos objetados por el Ministerio del Interior, el Ministro Walker explicó que son $2.800 millones que no están debidamente identificados ni justificados. “Hay que comprobar que el gasto fue en emergencia y cuando hay una boleta por publicidad o cuando no hay una boleta o el giro de ese gasto es otro y no emergencia, Interior le dice que no se puede devolver ese dinero”.

Finalmente, el Ministro Walker anunció que se tomarán todas las acciones legales que correspondan para aclarar esta situación. “Tenemos la obligación de dar cuenta de lo que está ocurriendo”, puntualizó.

europapress