​Índice Global de Innovación destaca la “revolución solar” de Chile en su versión 2018

|


Energu00eda solar placas

Chile y su “revolución solar” siguen inspirando al mundo. Ahora el Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés) destacó, en su versión 2018, el avance que ha experimentado la energía solar en nuestro país y la contribución de las políticas públicas, no sólo para el despliegue de este tipo de tecnologías en nuestra matriz eléctrica, sino además en la promoción de la innovación en un área donde Chile tiene ventajas comparativas excepcionales.

El índice Global de Innovación es la publicación más importante del planeta en innovación y cada año es consultado por naciones, empresas y académicos para medir los avances que experimentan en esta materia. El documento dedica un capítulo completo a analizar el trabajo que Chile realiza para consolidar lo que ellos denominan la “revolución solar”.

La publicación resalta los desafíos que tiene nuestro país y el desarrollo de una agenda de innovación construida de manera participativa, entre actores de la industria, la academia, la sociedad civil y el gobierno. “Esto sin duda viene a reafirmar que el trabajo que realizamos apunta en el camino correcto. Estamos seguros que Chile tiene una oportunidad única gracias a la energía solar y cada vez son más los actores internacionales que reconocen el avance que se ha conseguido”, indicó Rodrigo Mancilla, Director Ejecutivo del Comité Solar Corfo.

El Comité Solar apunta al desarrollo de una industria de la energía solar, aprovechando las condiciones excepcionales que tiene el Desierto de Atacama, que posee la mayor radiación solar del planeta, además del mayor distrito minero metálico y no metálico del mundo, lo que abre una serie de oportunidades para promover el desarrollo de un dinámico sector económico. Las acciones que realiza el organismo fueron incluidas en la publicación como parte de las políticas públicas que impulsa Chile para el desarrollo de la energía solar. Iniciativas como el consorcio AtaMosTec, que busca crear tecnologías fotovoltaicas para climas desérticos tomando como base el desierto de Atacama o la Plataforma de Innovación Abierta “Brilla”, que busca potenciar a los proveedores que tienen soluciones o servicios que puedan atender a los desafíos que la industria solar enfrenta.

Además, las proyecciones para la energía solar en Chile son auspiciosas. “Todos los escenarios futuros muestran una mayor participación de la energía solar y un mix con mayor diversidad de fuentes. Para 2035, los escenarios más optimistas con respecto a las energías renovables, muestran que al menos el 30% de la capacidad instalada será solar, incluidas la energía solar fotovoltaica y la concentración solar de potencia”, asegura el informe.

El Índice Global de Innovación (GII) tiene como objetivo capturar las facetas multidimensionales de la innovación y con ello promover el crecimiento a largo plazo, la productividad mejorada y el crecimiento del empleo en el planeta. El informe 2018 abarcó 126 economías, que representan el 90,8% de la población mundial y el 96,3% del PIB mundial.

europapress